Nacional

Coexphal pide ayudas directas frutas y hortalizas en planes estratégicos PAC

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha reclamado hoy que los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC) incluyan las ayudas directas a las frutas y hortalizas.

Coexphal ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la PAC, ratificado este lunes por los estados miembros; sin embargo, considera que la siguiente etapa “no es menos importante”.

En este sentido, recuerdan que ahora le toca a los miembros de la UE elaborar planes estratégicos para aplicar la PAC, por lo que piden que se tenga en cuenta al sector de las frutas y hortalizas más allá de los fondos operativos de las organizaciones de productores (OPFH).

“También se presenta la oportunidad en el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas español para conceder ayudas directas a los horticultores para la mejora de sus rentas y también en forma de recompensa por el cumplimiento de los famosos ecoesquemas”, ha asegurado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

En este sentido, la patronal sostiene que otros países de la UE han contemplado estas ayudas directas para frutas y verduras desde 2014, subrayando que esto no ha sido así en España.

Coexphal valora también la continuidad de las condiciones de manera general para las OPFH y sus fondos operativos, con la posibilidad de ampliar sus programas operativos hasta los siete años con los mismos porcentajes de ayuda y sin limitación presupuestaria.

Para Fernández, “la horticultura almeriense es además ejemplo de modelo en sostenibilidad ambiental, social y económica, con prácticas como la aplicación del control biológico en sus cultivos y su oferta ecológica cada año mayor“.

Creemos, por tanto, que será compatible y cumplirá con creces con los ecoesquemas diseñados en la PAC y que está desarrollando el Ministerio de Agricultura para España. Por tanto, es importantísimo para la agricultura española que las frutas y hortalizas estén dentro del régimen de ayudas directas para acceder a estos fondos tan necesarios en un horticultura con márgenes casi nulos que sufre la competencia desleal de productos de terceros países“, ha añadido.

Desde Coexphal se pide también a las comunidades autónomas y, en especial, a Andalucía que apoye el desarrollo de las ayudas directas para las frutas y hortalizas en los planes nacionales estratégicos, algo que redundará en un mejora de renta hortícola, acceso a los fondos destinados al cumplimento de los ecoesquemas y mejore la rentabilidad de las explotaciones hortofrutícolas.