La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha calificado este jueves de «tramposo» el etiquetado que permitirá vender productos del Sáhara Occidental como marroquíes, tras rechazar el Parlamento Europeo la modificación del reglamento que pretendía impedirlo.
El Parlamento Europeo salvó por un solo voto la propuesta de la Comisión Europea (CE) para etiquetar las frutas y hortalizas del Sáhara Occidental con el nombre de dos regiones marroquíes cuando son importadas a la UE, que según algunos eurodiputados sería opuesta a la legislación y jurisprudencia europeas.
El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha lamentado en un comunicado que una parte de los eurodiputados españoles hayan votado en contra o se hayan abstenido ante las objeciones presentadas por los grupos del PP y Patriotas por Europa, cuyo objetivo era bloquear el acto delegado de la Comisión Europea y exigir una distinción territorial clara, según los fallos del Tribunal de Justicia de la UE.
La objeción del Grupo Popular Europeo obtuvo 359 votos, quedando a tan solo uno de los 360 necesarios para su aprobación, un resultado que para la patronal almeriense demuestra que existe una «amplia mayoría» en desacuerdo con los pasos de la Comisión respecto al tratado con Marruecos.
Desde Coexphal se alinean con las denuncias de organizaciones como COPA-COGECA o AREFLH, alertando de que esta medida expone a los productores europeos a una «competencia desleal» por parte de cultivos del Sáhara Occidental, producidos con estándares sociales y medioambientales inferiores.
«No entendemos cómo ante un problema que afecta a un sector económico tan importante como este, no se haya puesto de frente todo el arco parlamentario, al menos el español, sin importar las siglas«, ha afirmado Fernández, quien considera que la modificación del acuerdo beneficia claramente a Marruecos en perjuicio del campo español.
La organización advierte de que la ratificación final de esta modificación podría ser «letal» para el sector hortofrutícola de Almería, ya que se prevé que la superficie de invernaderos en el Sáhara Occidental crezca de las 1.200 hectáreas actuales a unas 5.000, beneficiándose de ventajas arancelarias indebidas.



















