Nacional

Coexphal adelanta la necesidad de elevar la rentabilidad del tomate cherry

La campaña de primavera ensombrece los datos del ejercicio 2018-2019 de Almería y descubre un nuevo descenso de la superficie de tomate que va a estar polarizado en las categorías de tomate cherry por el coste de mano de obra.

El lobby de exportadores de Almería, Coexphal, hace balance de la campaña «con mal sabor de boca por la mala primavera», señala Luis Miguel Fernández Sierra, gerente de Coexphal, quien expuso las claves de la campaña 2018-2019 que ha finalizado. El melón y la sandía vieron bajar sus cotizaciones en un 30 por ciento con un incremento de la oferta de un 10 por ciento en sandía y un 40 por ciento en melón.

Quitando la campaña de primavera, el ejercicio de invierno fue aceptable, pero deja muchas dudas sobre el futuro de algunos cultivos por el incremento de los costes en mano de obra. Atendiendo al nuevo Real Decreto sobre el Salario Mínimo Interprofesional los costes de mano de obra supondrian el 45 por ciento del total de costes de explotación en tomate frente al 40 por ciento actual y esto va a provocar «un nuevo descenso de la superficie de tomate por la falta de rentabilidad de este cultivo, y sobre todo, de las especialidades», apuntó Fernández Sierra.

Desde Coexphal se adelanta que la reducción de superficie de tomate en los últimos años la está monopolizando la gama de tomate cherry, «provocando un desplazamiento hacia otros productos como el pimiento, pepino o el calabacín», apuntó Fernández Sierra.

Coexphal observa como el cultivo de calabacín se ha incrementado sobremanera en los últimos años y ya se ha convertido en el tercero en importancia por delante del pepino. Y es que este desplazamiento hacia otros cultivos tienen una fácil explicación: «Para recolectar una hectárea de tomate cherry necesitas cuatro operarios y para recoger una de pimiento necesitas una persona por hectárea», apuntó el gerente de Coexphal.

El descenso del tomate en Almería se mide en que hoy «Marruecos y Almería ya exportan la misma cantidad de tomates cuando hace 10 años las exportaciones de Marruecos se situaban en 293.000 toneladas.