COAG insta a los profesionales a acreditar su actividad con documentos como el cuaderno de explotación, el recibo del pago de la Seguridad Social, el carné de aplicador de fitosanitarios o la guía de traslado de ganado.
Así pueden justificar los desplazamientos cuando estén ejerciendo sus actividades en el contexto actual de estado de alarma, decretado el pasado sábado para contener la pandemia del coronavirus y que implica restricciones al movimiento de personas.
Aunque se trata solo de recomendaciones, la organización apela a la prudencia y recuerda que el decreto adoptado permite circular a los ciudadanos para desplazarse a su lugar de trabajo, como en el caso de quienes tienen que atender sus explotaciones.
En relación con el traslado de trabajadores del campo, considera que «lo ideal es que los vehículos privados vayan ocupados por solo una persona», pero si no queda más remedio, también se puede llevar a otra persona en el asiento trasero, «a ser posible en diagonal al conductor» para mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
En vehículos más grandes, no se puede superar el 50 % de su capacidad, incluido el conductor, mientras que la empresa o agricultor debe emitir un certificado a los empleados en el que se especifique que trabajan a su cargo para presentarlo ante las autoridades cuando sea requerido.
COAG apunta también que el transporte de mercancías y animales vivos no está restringido, más allá de algunos requisitos y normas de higiene para el transportista.
Además, según el decreto, podrán establecerse, cuando sea preciso, corredores sanitarios para permitir el acceso de personas, materias primas y productos a establecimientos de producción de alimentos para garantizar el abastecimiento.