sakata-magia
Nacional

COAG pide reforzar la PAC para garantizar la seguridad alimentaria

La organización agraria COAG ha pedido reforzar los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos.

natural-tropic

Se lo ha hecho saber por carta al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante el Consejo Europeo, que tendrá lugar mañana miércoles. en el que se inicia la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE (2021-2027), sobre la nueva propuesta que presentará la Comisión Europea.

Según COAG, la agricultura española se juega más de 45.000 millones de euros para los próximos siete años.

COAG es «totalmente favorable» al reforzamiento del próximo MFP para hacer frente, desde una perspectiva europea y común, a la situación excepcional creada por la covid-19, ha transmitido la organización a Planas en su escrito.

En el caso de la política agraria, «queda demostrado» que la UE «no puede permitirse» una dependencia alimentaria de terceros países y que el enfoque político debe girar en torno a los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.

En el caso de que el próximo MFP pueda retrasarse, bien por la necesidad de evaluar el impacto real de la pandemia o bien por desacuerdos políticos que pongan en cuestión su aprobación, COAG ha trasladado al Gobierno español que, en estos momentos, los trabajadores del campo necesitan un escenario de seguridad y estabilidad.

En este sentido, COAG aboga por una prórroga de las disposiciones y límites del presupuesto de 2020 para 2021, incluso para 2022