Nacional

Coag habla de alarmante la situación de los horticultores almerienses

  • natural-tropic

La situación por la que atraviesa el sector hortícola andaluz en el inicio de la campaña de cultivos protegidos, localizados principalmente en la provincia de Almería, es alarmante. Los productores hortícolas están desesperados porque los supermercados se están llevando los productos “regalados” y están haciendo su agosto con la campaña de hortalizas.

La crisis de precio se está repitiendo desde hace varias campañas, pero en ésta se empieza a perder dinero, “y esto es insostenible, no lo podemos permitir, hemos llegado al límite”, asegura Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, “por lo que le pedimos a las comercializadoras que defiendan nuestros productos, ya que los supermercados se lo llevan todo, pero lo quieren regalado”.

Por ello, esperando que este nefasto inicio de campaña se revierta, desde COAG Andalucía se denuncia que la venta de hortícolas, principalmente tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino, se está viendo afectada por la liberalización del mercado europeo, donde están arrasando las hortalizas de Marruecos, “que es una competencia desleal”, aclara el responsable de Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, y una de las causas que está provocando el hundimiento de los precios de los productos de la huerta andaluza.

A esta circunstancia se suma la proliferación de ofertas abusivas de los supermercados europeos, que se aprovechan de la abundancia de productos (también derivada de las inusuales condiciones meteorológicas), lo que está hiriendo de muerte al sector, que ya prevé movilizaciones.

En este sentido, Góngora es contundente: “No podemos tolerar la venta a pérdidas y estamos moviendo cielo y tierra para poner pie en pared. Estamos hablando con todo el sector, con  organizaciones, con la delegación de Agricultura, con todo el mundo… Porque no estamos dispuestos a permitir que vendan nuestras hortalizas, mientras que a los horticultores nos pagan una miseria”.