FyH Revista
Daños de Oriana en El Ejido
Nacional |

COAG cifra en 200 hectáreas el daño en invernaderos en El Ejido

La organización agraria COAG Almería ha cifrado este lunes en más de 200 hectáreas la superficie de invernadero afectada por la borrasca Oriana en la provincia, con al menos 50 de ellas totalmente destruidas, especialmente en el municipio de El Ejido.

1 min de lectura

Según ha informado la organización en una nota, las rachas de viento registradas desde el pasado sábado han alcanzado velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, provocando daños graves tanto en estructuras antiguas como de reciente construcción.

El secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora, ha visitado las zonas más castigadas en el norte de El Ejido, donde ha constatado que los remolinos y ráfagas han arrancado cubiertas y ventanas, dejando los cultivos expuestos en plena campaña productiva.

«Estamos ante un nuevo golpe para la agricultura», ha asegurado Góngora, quien ha advertido de que muchos agricultores tendrán que «partir de cero» y afrontar una reconstrucción total de sus explotaciones debido a pérdidas irreversibles.

Ante esta situación, la organización agraria ha instado a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Agricultura a agilizar la evaluación técnica de los daños y ha solicitado la activación urgente de ayudas directas de emergencia para recuperar la capacidad productiva y evitar el abandono de la actividad.

Asimismo, la COAG ha reclamado un plan de modernización a medio plazo, aprovechando el nuevo marco presupuestario, para reforzar las estructuras más antiguas que se han mostrado vulnerables ante estos fenómenos adversos.

Daños de Oriana en El Ejido
Daños de Oriana en El Ejido

La organización ha alertado también de que la situación es «crítica» para la ganadería y los frutos secos, mientras que en el sector del cereal se da por perdida la cosecha en amplias zonas de la provincia debido a que las inundaciones previas y el viento han imposibilitado la siembra.