Nacional

COAG advierte sobre la falta de recursos para el regadío almeriense

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAGR) Almería ha advertido hoy de la falta de recursos hídricos para el regadío almeriense.

Muestra su preocupación ante la situación en la provincia de cara a las próximas semanas, cuando las «necesidades hídricas para las siembras de la siguiente campaña sean prioritarias para los cultivos».

En una nota, han señalado que en campañas anteriores ya se han producido «dificultades» de abastecimiento en las zonas de regadío de la provincia, situaciones que «se volverán a repetir en los próximos días si no se pone remedio».

«La experiencia pasada nos habla, sin generalizar, de situaciones concretas en las que las comunidades de regantes han tenido dificultades» para satisfacer las necesidades de agua en momentos críticos como las siembras de las próximas semanas, llegando incluso a «limitar» el suministro en determinados casos, han afirmado.

Por ello, desde Coag Almería se denuncia, de nuevo la «falta de inversión que afecta al sector del agua«.

Han subrayado que la agricultura almeriense no puede depender de la lluvia, al necesitar sus campos de «garantías sólidas en el abastecimiento«.

«Como principal y más urgente medida se hace necesaria la inversión en infraestructuras que garanticen la capacidad de regulación del regadío, sobre todo en lo que se refiere a las balsas, o embalses, de alta capacidad como alternativa principal al déficit acumulado en los acuíferos de la provincia, ya suficientemente esquilmados», han manifestado.

Consideran por ello urgente la búsqueda y puesta en marcha de nuevos recursos hídricos, resaltando que es «primordial» aumentar la capacidad de desalación de las plantas actuales y declarar de carácter urgente el inicio de las obras de la desaladora de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería).

Por otro lado, han indicado que hay que abordar también una mejora en la gestión de las aguas depuradas, agilizando, por un lado, la concesión de sus recursos y también la puesta en macha de aquellas depuradoras cuyo funcionamiento está aún pendiente de afrontar.

«El problema del agua está asimismo pendiente de la activación de la política de trasvases de cercanía, siendo también ésta una medida primordial para la resolución del conflicto del regadío», han añadido.