FyH Revista
2018 |

CLM reclama acceso al agua para incrementar hectáreas de cultivos rentables

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la necesidad de poder hacer uso del agua que transcurre por la región para generar desarrollo e incrementar el número de hectáreas de productos tan rentables para los agricultores como el del tomate, que actualmente cuenta con 1.100 hectáreas de cultivo.

1 min de lectura

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, durante su visita a las instalaciones de ‘Cidacos’, fábrica conservera ubicada en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán y que forma parte del grupo nacional del mismo nombre, ha señalado la Consejería en nota de prensa.

Según Martínez, pese a que en el territorio regional se poseen las condiciones adecuadas para contar con todos los cultivos, «el agua sigue siendo un factor limitante para el desarrollo de la región y para el sector agroalimentario».

El consejero ha explicado que la planta de ‘Cidacos’ procesa los tomates de agricultores de la región, ya que se nutre de proveedores locales particulares y cooperativas de la región que facilitan la materia prima a la empresa.

Ha insistido en que este producto es «muy interesante» para la rentabilidad de los agricultores y en que, pese a ello, «el número de hectáreas cultivadas pone de manifiesto que Castilla-La Mancha necesita agua».

Martínez ha añadido que esta planta cuenta con más de 200 trabajadores y un volumen de producción de alrededor de 75 millones de tomate fresco y otros 80 millones de tomate frito y salsa, de los cuales el 90 % se destina al mercado nacional y el 10 % restante se exporta.

El consejero ha incidido también en que el 30 % de la facturación total de las exportaciones proviene del sector agroalimentario y ha resaltado la importancia de seguir apostando por el sector primario.