KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Clientes de El Corte Ingles le afean la presencia de naranja sudafricana

Clientes de El Corte Inglés usaron las redes sociales para criticar que a finales de octubre aún hubiese naranjas de origen sudafricano en sus lineales.

Fue el pasado 24 de octubre cuando una supuesta clienta de El Corte Inglés lanzaba por redes sociales una imagen de una etiqueta de naranja sudafricana en los lineales de esta cadena española.

Se criticaba que aún la cadena elitista española tuviese en sus lineales frutas cítricas de origen español a un precio de 3,50 euros por kilogramo, cuando «tenemos naranjas espectaculares en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía con agua a precio de Coca-Cola», exponía la clienta.

Rápidamente, se multiplicaron las reacciones, que han llegado hasta la industria citrícola, e incluso hasta uno de los proveedores de El Corte Inglés para los productos de importación como ARC Eurobanan.

Fuentes de ARC Eurobanan señalaron que la etiqueta fotografiada había sido emitida hacía seis semanas. Es decir, las naranjas habían sido etiquetadas a mediados de septiembre.

España importó durante 2020 más de 28.400 toneladas de cítricos procedentes de Sudáfrica por valor de 29 millones de dólares, y es el cuarto proveedor internacional del mercado español.

Por delante de Sudáfrica se encuentra Portugal, Marruecos y Holanda. España importó durante 2020 casi 279.000 toneladas de cítricos. A Portugal, los importadores españoles le compraron más de 86.000 toneladas y a Marruecos más de 50.000 toneladas, coincidiendo con la campaña española.

Las compras realizadas a operadores de Holanda se realizaron en su mayoría durante el verano de origen sudafricano y argentino en un volumen de más de 30.000 toneladas, según los datos del Trademap.