Clause californias Níjar
Nacional

Clause pone en juego sus Californias en las condiciones de Níjar

La firma HM.Clause testa sus variedades de California ante los productores de Níjar, área con condiciones propias y distintas a las del Poniente.

  • natural-tropic

Kefren, Yasser, Biblos, Ammon, Cesion, Serket… Son algunas de las variedades de la amplia gama de pimiento California que HM.Clause ha puesto en Níjar para conocer su comportamiento en las condiciones de esta comarca, donde la humedad relativa es menor y los saltos térmicos mayores con respecto a las condiciones del Poniente de Almería.

«La comarca de Níjar sólo acepta las variedades de pimiento California que se puedan trasplantar del 10 de julio al 10 de agosto por sus condiciones climatológicas especiales», recuerda Andrés Pérez, delegado comercial de HM.Clause (en la imagen).

La firma ha estado mostrando ante los productores de Níjar su cartera de California en dos jornadas de puertas abiertas -14 y 15 de noviembre- a las que se acercaron los agricultores que ya están operando con la gama de pimiento California, «aprovechando la mejora de la calidad de las aguas», recordó Pérez.

Variedades

La firma mostró su gama tanto en California rojo como en amarillo, donde destacan líneas como Ammon F1, un rojo que ofrece más calibre y vigor que Fision F1, y «mayor precocidad con un cuaje muy rápido en la planta», apuntó Pérez. Ammon F1 está recomendado para trasplantes del mes de julio.

La batalla para controlar el T. parvispinus resulta más fácil con Cesion F1, ya que ofrece una planta muy abierta. Cuenta, además, con un buen calibre G-GG y una buena pared, si bien su punto fuerte es la doble resistencia a Oídio y Nematodos, así como su color verde «azabache, que después se traslada a un rojo intenso», apuntó Pérez.

Kefren F1 y Serket F1 son las dos variedades de gran calibre, «ideales para suelos con aguas algo más salinas, ya que permiten ofrecer un calibre GG a los mercados», recordó Pérez.

Kefren F1 es un California rojo con calibre GG, de entrenudos medios y productivo para el periodo temprano en Níjar. Serket F1 es, por su parte, la variedad de mayor calibre al proponer un GG-GGG. La variedad también ofrece planta abierta y la doble resistencia a Oídio y Nematodos.

La empresa también mostró Yasser F1, un rojo tardío que ha destacado en los campos de Níjar por ser muy parejo y ofrecer un calibre G-GG.

California amarillo

La empresa también mostró su gama de California amarillo, donde destaca Bastion F1 -doble resistencia-, una de las variedades con mayor plasticidad a la hora de fijar la fecha de trasplantes en Níjar.

De todos los materiales, destaca Belisama F1 por ofrecer mayor pared y un calibre GG muy homogéneo.

Biblos F1 es el amarillo que ofrece una G superior para el segmento tardío en Níjar, que se caracteriza por «su buena pared».

Y de entre todas las variedades destaca Radion F1. «Ofrece un calibre GG-GGG y permite en las zonas más salinas ofrecer un calibre G-GG», recordó el profesional de HM.Clause.

La firma ha testado que, en las condiciones de Níjar, la variedad Ilusion F1 -no contempla Nematodos- es la que desarrolla mejor la definición de los 4 cascos, «manteniendo forma y calibre en los campos de Níjar», apuntó Pérez.