Innovations-Fresh-Convenience-Market
Nacional

Clasifican los genes de la fresa para defenderse ante ataque de patógenos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado clasificar una familia de genes responsable de control parcial de los mecanismos de defensa de la fresa frente al ataque de patógenos comunes en los campos de cultivo.

La UCO ha explicado en una nota que los investigadores José Luis Caballero, José Garrido, José Higuera y Juan Muñoz, han caracterizado por primera vez una familia concreta de genes y explicar su relación directa con los factores que los activan o bloquean ante el estrés que provocan los patógenos.

De esta manera, han conseguido identificar parte del cuartel general del sistema de defensa de las fresas y han podido detallar algunas de sus estrategias de respuesta al ataque del enemigo en el mismo cultivo.

Esta caracterización realizada a un nivel molecular, publicada en la revista Scientific Reports, tiene un efecto inmediato sobre la investigación aplicada, ya que pone sobre la mesa una información especialmente valiosa para seguir avanzando en la mejora genética de una planta fundamental para la economía española.

El estudio exhaustivo de esta familia de genes, su clasificación y la caracterización de su comportamiento en situaciones de estrés biótico, abre la posibilidad de seleccionar determinados genes para hacer un estudio más profundo de su comportamiento.

Para realizarlo, el equipo de investigación cuenta con financiación del Fondo de Excelencia de la Junta de Andalucía y de la Fundación Prima a través del proyecto MED-BERRY «Developing new strategies to protect strawberry crop in Mediterranean countries».