Las últimas circunstancias sociales han favorecido un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores. Desde Claridae y Consum han querido poner el foco en el que ha sido uno de los mayores cambios de hábito de los consumidores, la compra online, con el objetivo de transformar los datos y conclusiones en una oportunidad de negocio para el futuro.
Para ello, han llevado a cabo un estudio donde se han analizado más de medio millón de tickets de compra on-line y más de 8 millones de tickets de compra en tienda. La población estudiada se corresponde con todos los compradores on-line identificados que hayan comprado, al menos una vez, entre el 1 de enero de
2019 y 31 de julio de 2020, incluyendo tanto sus compras on-line como las realizadas en tienda.
Gracias a este estudio se han podido extraer una serie de datos que servirán tanto a Consum como a sus proveedores para identificar oportunidades de negocio en función del comportamiento observado. Entre los datos más relevantes, destacan los incrementos del valor de la venta on-line que ha sido un 67% superior al incremento experimentado por la compra en tienda.
En general, las cestas de la compra promedio han experimentado un crecimiento considerable; en el caso de la cesta on-line promedio, vemos que ha crecido durante el periodo de confinamiento un 15% con respecto a los meses anteriores, mientras que este crecimiento ha sido del 42% en la tienda física.