banner-huercasa
Nacional

Clara Aguilera pide explicaciones a UE por mayor entrada de tomate marroquí

La portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, Clara Aguilera, ha pedido explicaciones a la Comisión Europea (CE) sobre el aumento en las importaciones de tomate marroquí, que a su juicio ha provocado una "situación grave en el mercado del tomate".

En una pregunta «prioritaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión», dada a conocer este martes, la eurodiputada alude a una «nueva perturbación» del mercado, causada por la sobreoferta de tomate por una «tendencia creciente» de las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea (UE).

De acuerdo a sus datos, prevén que las exportaciones superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020/2021, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación UE/Marruecos de 285.000 toneladas, y «el pasado año ya se duplicó dicho contingente», ha señalado en un comunicado.

Según cifras del sector, y a partir de la base de datos de Fiscalidad y Unión Aduanera de la CE, el volumen de importaciones de tomate de Marruecos bajo contingente (a 17 de febrero) ascendía a 31.939 toneladas, cuando el volumen de febrero de 2020 era de 28.550 toneladas, por lo que ya hay una subida del 12 % respecto a febrero sin haber finalizado el mes completo.

«¿Podría la Comisión Europea confirmar los hechos denunciados por el sector afectado? Si es correcto, ¿por qué se están permitiendo estos incrementos de las importaciones y por tanto el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía?», ha preguntado Aguilera.