banner-sakata
Nacional

Citricultores andaluces, preocupados por aumento costes, agua y las plagas

Están afrontando una campaña complicada por problemas como el incremento de los costes de producción, la falta de agua, así como la perdida de producción, e incluso de plantaciones, debido a la dificultad de combatir las plagas con los fitosanitarios cada vez más limitados.

A esto se suma, según el último informe elaborado por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, el hecho de que ni el ritmo de compraventa de los cítricos, ni las cotizaciones alcanzadas por estos en el mercado están siendo las esperadas en esta época del año.

Actualmente se recolectan las variedades tempranas de naranja, mandarina y limón, como las naranjas Navelinas, las mandarinas Oronules y el limón Fino, así como las variedades de mandarina de media estación como las Clemenules.

La recolección de la fruta, según dicho informe, se recoge a un ritmo continuo, si bien, las operaciones comerciales no están siguiendo el ritmo de otras campañas; no obstante, los agricultores esperan que el nivel de demanda de cítricos aumente en las próximas semanas como ha ocurrido en campañas anteriores.

En cuanto a la calidad de la fruta, se precisa que está siendo óptima, con una buena coloración y características organolépticas, aunque, en determinadas zonas de producción, el tamaño de la fruta está siendo menor que en otras campañas, debido a la escasez de precipitaciones.

Por lo que respecta a las cotizaciones medias de los cítricos, desde el inicio de la campaña han sido inferiores a las registradas en las mismas semanas de la anterior, así como a las de las campañas 2016/17 y 2019/20.