banner-huercasa
Nacional

CITA estudiará el impacto del cuajado de fruto en frutales de clima templado

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es determinar el impacto del reposo en el desarrollo floral y en el cuajado de fruto en frutales de clima templado.

l estudio viene motivado porque el cambio climático está afectando a la biología reproductiva de distintas especies frutales de hueso, lo que se está traduciendo en problemas de producción en algunas variedades y zonas de cultivo.

Javier Rodrigo, investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA, es el responsable principal del proyecto “Reposo y desarrollo de la flor en frutales de clima templado (REPFRUT)” que se llevará a cabo en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El objetivo de este proyecto se desglosa en tres fases complementarias que cubren el desarrollo de la flor, desde la diferenciación floral en el interior de la yema hasta el proceso de polinización a fecundación que culmina en el cuajado de fruto.

Los trabajos se realizarán principalmente en frutales de hueso -albaricoquero, almendro, cerezo, ciruelo japonés, y guindo- que presentan problemas comunes: las variedades tienen una amplia gama de necesidades agroclimáticas; en muchas zonas de cultivo el frío invernal está disminuyendo; muchas variedades requieren polinización cruzada; y una intensa renovación varietal está dando lugar a muchas nuevas variedades con necesidades agroclimáticas y/o de polinización desconocidas.

Se trata de una propuesta multidisciplinar que combina ensayos de campo, observaciones al microscopio, la caracterización molecular de mecanismos clave del proceso reproductivo y el análisis computacional de datos climáticos y fenológicos.

Se trabajará principalmente con colecciones y plantaciones de Aragón y Extremadura, aunque los resultados también tendrán aplicación en otras Comunidades Autónomas y otros países, por tener problemas comunes y por tener muchas variedades presencia internacional.

También se generará información científica que contribuirá al esclarecimiento de los mecanismos biológicos que intervienen en el proceso de reposo y en el mecanismo de incompatibilidad.

Este proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria 2020 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.