El Congreso sobre Innovación y Agroalimentación ‘El Innovadero’ que se celebrará en el Auditorio de la Universidad de Almería los días 27 y 28 de marzo de 2019 contará con las ponencias de cinco mujeres que abordarán temas en los que son absolutas referencias y que han preparado específicamente para esta cita.
Es el caso de Rocío Pérez, con su ponencia ‘Cómo combatir la mentira programada’, se meterá de lleno en uno de los puntos centrales de El Innovadero, que este año gira en torno a comunicación, posverdad y fake news. El sector agroalimentario español se enfrenta con frecuencia a la difusión de noticias sesgadas o noticias falsas que en ocasiones tienen además motivaciones económicas o políticas en terceros países. Es la coordinadora de Maldita Ciencia, un proyecto que se dedica a combatir la desinformación sobre ciencia, salud y alimentación que circula por internet. Se apoyan en la colaboración de su comunidad de usuarios y apuestan por información fiable y útil.
Sin dejar esa línea fina que separa la información veraz de la desinformación, Deborah García Bello aportará una perspectiva científica a un fenómeno de moda: la Real Food, para desgranar todos sus mitos y verdades. Ella es una de las divulgadoras científicas con más prestigio de España. En cuanto al “Real Food”, se trata de una iniciativa que arrasa en redes sociales y que parte del rechazo absoluto a los alimentos procesados de la industria agroalimentaria y propone un estilo de vida basado en comer “comida real” por motivos de salud.
Y si se trata de hablar de salud, Ángela Ruiz, directora comercial de Innofood, estará en El Innovadero para abordar el ‘Desarrollo de productos saludables como estrategia de marketing’ en empresas agroalimenarias. Ella es Licenciada en Química y Técnico Superior en Dirección de Cocina. En Innofood, una empresa centrada en la innovación y las tendencias de la industria alimentaria, ha sido responsable de Proyectos I+D+i y recientemente asumió la responsabilidad de la dirección comercial.
Como el marketing también tiene enfoques científicos, El Innovadero contará con Elena Martín, experta en neurociencia. A través de su empresa, Sociograph, se ha posicionado como un referente en la investigación de mercados tradicional y su evolución hacia la aplicación de datos científicos. Su ponencia, ‘Marketing Science: nuevas formas de conocer al consumidor’ abrirá caminos que apenas ha transitado la industria agroalimentaria.
Por último, otra mujer abordará una de las mayores tendencias en el marketing actual: la personalización. Para ello El Innovadero contará con Beatriz Romanos, la fundadora de la revista TechFood Magazine, que ha preparado una ponencia titulada ‘Personalización. Alta costura de la alimentación’.
Romanos comenzó en el mundo del periodismo y la comunicación. Pronto se ligó al mundo high-tech, donde ha pasado más 20 años “traduciendo a lenguaje humano” los vericuetos de la tecnología. Hace cuatro años decidió apostar por la industria Food Tech, que ella define como la innovación y la tecnología aplicada a la cadena de valor de la alimentación, desde el campo a la mesa.
HORTIESPAÑA y APROA continúan trabajando en la organización del Congreso sobre Innovación y Agroalimentación “El Innovadero” y completando el programa de ponentes y charlas para este importante evento que cuenta con la Universidad de Almería, la entidad Cajamar, Única Group y Almería 2019 como patrocinadores. Los interesados en inscribirse pondrán hacerlo en la web www.elinnovadero.es y pueden seguir las novedades de ‘El Innovadero’ en Facebook, Instagram y Twitter, además de la web.