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Internacional

China y USA mantienen las distancias en la oferta de arándanos

La producción mundial de arándanos la siguen liderando China y USA con diferencia con respecto a las regiones latinoamericanas. España es séptimo productor con 76.000 tons.

235.000 hectáreas existen actualmente de superficie de arándanos en el mundo, según el último informe de la Organización Internacional del Arándano (IBO).

China es el mayor productor con 477.000 toneladas, que son consumidas integramente por el mercado doméstico; y le sigue USA con más de 328.000 toneladas.

La región latinoamericana se ha hecho fuerte como productor mundial, donde Perú se convierte en el tercer productor mundial con más de 261.000 toneladas.

El 87 por ciento de la oferta se exporta, teniendo a USA como el cliente más importante con 124.450 toneladas, seguido de Países Bajos -52.890 toneladas-, que sirve como plataforma de reenvio al Continente europeo y de Hong Kong -17.340 toneladas-.

Perú ha sido el productor ‘gacela’ a nivel mundial al haber experimentado un crecimiento 16 veces en las exportaciones en una década. Perú cerró sus exportaciones de arándanos de abril de 2022 a mayo de 2023 en 1.429 millones de dólares.

La realidad chilena es diferente, ya que su volumen se ha visto superado por Perú, debido a los impactos de las olas de calor, que han afectado a los niveles de producción.

Chile ha superado la presión de la competencia peruana apostando por el arándano ecológico. De hecho, el 20 por ciento de la producción chilena se hace en ecológico. Durante 2021 Chile produjo 37.000 toneladas de arándanos ecológicos.

Las exportaciones de arándanos ecológicos peruanos descendieron en un 24 por ciento durante el ejercicio 2021-2022 «por la mejora de los precios de los arándanos bio congelados», señala el informe del IBO.

México

México aparece como el cuarto productor a nivel mundial con sus 85.000 toneladas durante el último ejercicio. El fuerte del arándano mexicano es el mercado USA. La industria de México «tiene una ventaja competitiva, que se ha reforzado por los problemas logísticos internacionales», apuntan desde IBO.

El informe señala que se ha registrado un aumento de los costes y escasez en los camiones, pero los problemas logísticos a nivel internacional son mayores, y esto facilita la posición del arándano mexicano en el mercado USA.

México ha duplicado su enfoque de exportación hacia USA, pasando de las 25.080 toneladas en el ejercicio 2018-2019 a las 45.000 toneladas en el periodo 2021-2022.