El director de mercadotecnia para Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Charif Carvajal, destacó hoy a Efe que el aumento «refleja el dinamismo que está tomando este mercado y uno podría proyectar en el futuro que el crecimiento va a estar en torno a esa cifra o por lo menos similar».
A pesar de que la India es uno de los principales productores de frutas del mundo, Chile aspira a «complementar la gran producción frutícola» del país asiático y a exportar alimentos como kiwis, arándanos o cerezas porque «el consumidor está dispuesto a probar distintas cosas», dijo.
Asoex afirmó en un comunicado que, a pesar del aumento del 59 % en las exportaciones de kiwis a la India, la marcha de Chile como proveedor de ese producto todavía no es muy conocida «dada la falta de esfuerzos promocionales».
La asociación también destacó que Chile tiene una ventaja gracias a las preferencias arancelarias acordadas en el Acuerdo de Alcance Parcial firmado entre ambos países en 2016, que abarca 2.800 productos.
Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial, en 2007, las exportaciones de productos chilenos no relacionados con cobre a India se han triplicado, pasando de 51 millones de dólares en 2006 a 178 millones en 2016