Innovations-Fresh-Convenience-Market
Última actualización
Latinoamérica

Chile apuesta por poner su tecnología e innovaciones en el agro colombiano

La directora de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, dijo a Efe que su país está interesado en «diversificar la oferta» que presenta al mercado colombiano con servicios tecnológicos e innovaciones para el sector agrícola.

«Nos interesa diversificar lo que Chile le está ofreciendo al mercado colombiano. Nuestros empresarios y proveedores tienen mucho que ofrecer en servicios tecnológicos para el sector agrícola», expresó Aravena.
La ejecutiva indicó que al ser Chile el país de Latinoamérica con «más innovación, tecnificación y tecnología» han puesto el foco en el agro colombiano para hacer negocios, pero «no solo para vender directo sino para establecer alianzas de aprendizaje conjunto» en esas áreas.
En esa línea destacó la participación de seis empresas chilenas en la décimo tercera versión de la feria «Expo Agrofuturo», que finalizó esta semana en Medellín, con propuestas para «fortalecer» el sector agrícola colombiano como la tecnificación de la industria del café a través de la producción de plantas in vitro.
«Queremos además incorporar nuevas innovaciones genéticas de plantas de berries por el agroclima de Colombia, que tiene mayor posibilidad de producción que en el mercado chileno», apostilló la directora.
Adelantó que la próxima semana una «cantidad importante » de empresarios chilenos estará en Medellín para participar en el IX Congreso Mundial de Aguacate, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre, con la intención de «ir visualizando inversiones en ese sector».
En el tema de inversiones, Colombia es el segundo mercado de destino para Chile, con una cifra que asciende a los 20.000 millones de dólares.
Agromillora Sur, la filial chilena de la multinacional española, emprendió una fase de «exploración» del mercado colombiano para conocer sus especies y evaluar la posibilidad de exportar las plantas in vitro que produce en Chile.
«Colombia en los últimos años ha tenido un crecimiento bastante importante en el tema agrícola, especialmente en el aguacate. Es un mercado bastante interesante», dijo a Efe la jefa de aseguramiento de calidad de Agromillora Sur, Natalia Torres.
Explicó que con «alta tecnología» producen plantas in vitro en un tipo de multiplicación clonal, realizada en laboratorios y que permite controles en temas de «sanidad de planta y genuinidad varietal».
Torres precisó que para Chile producen principalmente cerezos, berries, almendros, olivo y aguacate, pero para el caso colombiano se enfocarían en especies como café, aguacate y cítricos.
«Podemos diversificar nuestro abanico de especies y conseguir logros importantes en la producción y multiplicación de plantas de café de alta calidad», aseguró.
Según ProChile, durante el 2018 las relaciones comerciales con Colombia en el sector alimentos representaron exportaciones por cerca de 293 millones de dólares, con productos como las frutas frescas, los alimentos de mar y la agroindustria como los más demandados.