El Gobierno de Chile pregona la imagen de las cooperativas entre los pequeños productores y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, apostó por el «cooperativismo moderno» entre los pequeños productores del país para convertirse en competitivos y proyectarse a nivel internacional a través de exportaciones.
Walker desea que los pequeños productores se conviertan en fuerza a través de pequeñas cooperativas. Actualmente existen 285.000 pequeños productores de los 300.000 que tiene el pais y algunos de ellos van por independientes comercialmente. El objetivo del Gobierno de Chile es generar economías de escala a través de la cooperación entre agricultores que genere competitividad suficiente para que los productos agrícolas chilenos puedan exportar a mercados internacionales.
Chile ya tiene ejemplos de éxito en la actividad vinicola, los frutos secos y la fruta fresca. El ministero de Agricultura recalcó que espeera «no verse afectado por la guerra China y USA a pesar de que nosotros exportamos bastante a China». Y también señaló que Chile debe abrirse a nuevos mercados «para no depender de las grandes plazas». El objetivo de Chile es mirar al Norte de Africa y más a Oriente Medio.