En un comunicado, el Organismo de cuenca explica que este nuevo espacio, chebro.es/dph, alojado en su web corporativa, da acceso a un vídeo didáctico que explica de forma sencilla los principales conceptos sobre los cauces, e indica al tiempo cómo podemos solicitar una actuación o iniciar un trámite.
Los contenidos se presentan de forma sencilla, clasificada y con diversas vías de entrada, además de ofrecer la posibilidad de realizar contactos con el Organismo para resolver dudas y atender consultas.
El primer apartado del nuevo espacio web explica qué son los cauces públicos y principalmente el concepto de Dominio Público Hidráulico, crucial para entender la competencia de la Confederación.
La Ley de Aguas determina que este concepto comprende las aguas superficiales, los cauces de corrientes naturales, los lechos de lagos y lagunas y embalses superficiales, los acuíferos y las aguas procedentes de la desalación del agua del mar, uno recurso que se califica de «inalienable, imprescriptible e inembargable».
Además, se explica en este espacio que la zonificación del cauce público es de suma importancia a la hora de definir los usos permitidos.
Así, se informa sobre las riberas, las márgenes (con la zona de servidumbre, zona de policía) y la llanura de inundación y zona de flujo preferente, que se acompaña de una explicación sobre las clasificaciones de los eventos registrados.