Frutas

Cencibel exhibe potencial en piel de sapo para siembras medio y tardías en La Mancha

Visitamos una de las parcelas de ensayos de Syngenta, en Ciudad Real, en las que están mostrando a productores y comercializadores la nueva variedad pre-comercial Cencibel, un piel de sapo para siembras medias y tardías, con triple resistencia y una excelente sanidad de planta.

natural-tropic

A mediados de septiembre visitamos una de las parcelas de demostración de melón que Syngenta tiene en la provincia de Ciudad Real para ver cómo Juan Carlos Mateos, productor y comercializador de melón piel de sapo en Castilla-La Mancha, y Jorge Ribes, responsable de ventas de Syngenta Semillas en la zona, comentan el potencial comercial de Cencibel, una nueva variedad para el segmento de siembras medias y tardías.

Los dos parecen convencidos de que es una variedad que puede ser importante en este segmento: da calibre hasta final del ciclo, manteniendo la calidad interna y la poscosecha ya característica de todas las variedades de Syngenta.

Para Juan Carlos Mateos, productor y vendedor de la cooperativa manchega Peñarroya, Cencibel se ajusta a lo que demanda el mercado: “en este campo vemos una planta muy sana y robusta, con un melón que da calibre suficiente de 3-4 kilogramos (embolsable) y algunos frutos más gordos, y que presenta buen color, una escritura limpia y fina y una buena calidad interna con grados brix y buena comida. Parece una variedad que promete de cara a próximas campañas”.

Jorge Ribes, el responsable de ventas de Syngenta Semillas para esta zona, está de acuerdo en que esta variedad pre-comercial tiene un buen potencial de cara al futuro: “Cencibel es una variedad desarrollada dentro del nuevo programa de mejora de Syngenta en melón piel de sapo que incorpora variedades con un completo paquete de resistencias a virus y enfermedades y que mantienen la calidad tradicional de nuestra marca. En este caso, buscábamos una variedad para asegurar calibre en siembras medias y tardías, donde se necesita una planta muy resistente, que cuaje en condiciones de mucho calor y sea capaz de terminar el ciclo llenando bien el melón”.

Están, como explica, ante una variedad resistente a todas las razas de oidio, con resistencia intermedia a pulgón y resistencia a dos razas de fusarium, con una planta vigorosa hasta final de ciclo, que tapa bien los melones y no se asolanan. Cencibel está indicado para siembras desde el 15 de mayo hasta final de campaña en Castilla-La Mancha y se puede recolectar prácticamente hasta finales de septiembre. Los melones de esta variedad son de un calibre perfecto de 3 a 4 kilos, con una piel resistente, algo importante en tardío, con un bonito color verde de fondo dorado, un escrito fino y muy buena calidad interna, con una carne crujiente y dulce que gusta al consumidor.

Según Jorge Ribes: “hasta el momento, todos los productores y técnicos que han visitado los campos demostrativos de Cencibel han salido muy satisfechos tanto con el calibre de esta variedad, como con la calidad externa e interna del melón, dándonos una expectativas muy positivas de cara a la próxima campaña en que Cencibel ya será una variedad comercial”.

Cencibel viene a completar la nueva gama de melón piel de sapo de Syngenta, que presenta variedades con una planta muy vigorosa, un paquete completo de resistencias, con frutos de fondo dorado, carne crujiente y con grados brix, de la que ya se han presentado: Graciano para las primeras siembras de abril; Macabeo para siembras de finales de abril hasta finales de mayo; Airen del 15 de mayo al 15 de junio; y finalmente estaría Cencibel para siembras del 15 de mayo hasta finales de campaña.

Con ello, Syngenta cuenta con un potente catálogo de melón piel de sapo con una oferta mixta que incluye variedades tradicionales y bien conocidas por el agricultor y el consumidor, así como estas nuevas variedades que se adaptan a las necesidades de los productores y a las nuevas tendencias de consumo.