sakata-magia
Nacional

Cellbitec sella una alianza estratégica con la Universidad de Granada

Firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i, transferencia de conocimiento, formación y divulgación

natural-tropic

La compañía almeriense Cellbitec ha rubricado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada (UGR), una alianza estratégica con el objetivo de impulsar el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, innovación, transferencia de conocimiento, formación y divulgación.

El acuerdo supone un nuevo paso adelante para Cellbitec, que viene trabajando con la UGR desde hace más de tres años para llevar a cabo proyectos que cuentan con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y se centran en la obtención de nuevos tratamientos frente al cáncer de colon y el síndrome metabólico, a partir de derivados de extractos vegetales.

El convenio, que tiene una duración de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y que se firmó ayer por parte de la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el administrador de Cellbitec, Francisco Bermúdez, establece la acción conjunta en el ámbito de la investigación y la transferencia o el apoyo a la cultura y el desarrollo social, la formación de los estudiantes, a través de becas, prácticas y actividades de emprendimiento, entre otras, así como de la docencia, mediante cursos, congresos, jornadas, etc.

Para Cellbitec, esta alianza “representa un aval científico para nuestra empresa, pues supone que la Universidad de Granada nos reconoce formalmente como socio preferente a la hora de desarrollar sus proyectos de investigación, al mismo nivel que cualquiera de sus departamentos propios de I+D, a la vez que nos permite trabajar con todas sus áreas investigadoras”, explica Antonio Murillo, CEO y responsable científico de Cellbitec, que puntualiza que “esto es de capital importancia ya que, entre otras cosas, nos posibilita la colaboración con otros grupos de la UGR en el desarrollo de nuevos productos y otras áreas”.

El trabajo desarrollado hasta ahora entre Cellbitec y la UGR ha permitido llevar a cabo procesos de protección de la propiedad intelectual, a través del desarrollo de cinco patentes de potenciales antitumorales. El registro de estas cinco patentes es el resultado de los estudios efectuados, que han tenido como base principal del trabajo los compuestos naturales extraídos a partir de semillas vegetales con un excelente perfil farmacológico para actuar contra diferentes tipos de cáncer (colon, páncreas y glioblastoma).

Este acuerdo permitirá a Cellbitec avanzar en sus estudios para el desarrollo de un sistema para la producción y obtención a escala preindustrial de los compuestos bioactivos y de las nanopartículas con aplicaciones farmacéuticas y en alimentación funcional, así como abrir nuevas líneas de investigación biofarmacéutica en otros campos terapéuticos donde los investigadores de Cellbitec están trabajando.

La colaboración establecida entre Cellbitec y los grupos de investigación de la UGR (CTS107, AGR145) en el Centro de Investigación Biomédica e Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS); y el equipo de investigación del grupo BioNanoMet (FQM-368), perteneciente al Departamento de Química Inorgánica, se ha plasmado en diferentes proyectos de investigación regionales, autonómicos y nacionales, que han permitido avanzar en varias direcciones.

Por un lado, en el desarrollo de extractos funcionales derivados de distintos tipos de vegetales, fundamentalmente, de sus semillas, que poseen un gran poder antioxidante y antitumoral, especialmente efectivos en cáncer de colon. Por otro, en desarrollar diferentes tipos de nutracéuticos con gran capacidad antioxidante y de gran aplicación en el síndrome metabólico. Además, se han desarrollado nanopartículas que permiten dirigir los extractos al tumor para aumentar su efectividad.

Cellbitec es una empresa almeriense que trabaja en la evolución de compuestos fitoquímicos patentados, procedentes de extractos vegetales, y su conversión a biofármacos y nutracéuticos comercialmente exitosos, para abordar soluciones a importantes necesidades clínicas y nutricionales.