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Cebollas, uvas y manzanas, los de mayor subida en marzo pese a IVA rebajado

El mes pasado las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14 %, la manzana fuji del 9,2 % más que el mes anterior y las uvas el 9,6 %.

Las cebollas, la uvas blancas y las manzanas fuji son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA que más subieron de precio en los grandes supermercados en el último mes, según el estudio realizado por Facua sobre la evolución de los precios entre febrero y marzo de ocho cadenas en una serie de productos básicos.

Según ha informado esta organización en un comunicado, el mes pasado las cebollas experimentaron de media un incremento de precio mensual del 14 %, la manzana fuji del 9,2 % más que el mes anterior y las uvas el 9,6 %.

Durante el último mes también aumentó el precio de las zanahorias (un 4,6 %), de las patatas (un 3,6 %) y del aceite de oliva (un 3 %). El aceite que más se encareció de febrero a marzo fue el litro de oliva suave marca Coosur en Hipercor, que pasó de estar en oferta a 7,59 euros a costar 13,25 euros (un 74,5 % más).

Los champiñones laminados y el kilo de lentejas pardinas no registraron ninguna variación en sus precios en el último mes y entre los alimentos que costaban en marzo menos que en febrero está la bandeja de fresas de 500 gramos (-35,4 %), la docena de huevos (-3,8 %) las manzanas golden (-3,4 %), las peras conferencia (-2,5 %), los limones (-1,7 %) o el aceite de girasol (-1,5 %).

El producto que más se encareció entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue el litro de virgen extra Hojiblanca Carbonell en Hipercor, donde ha pasado de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,99 euros (un 167 % más).

De los productos analizados por Facua, el aceite de girasol es el que más ha bajado de precio en el último año y lo ha hecho de media un 28,9 % y la mayor rebaja se dio en el litro de aceite de girasol Fontasol en Carrefour, que pasó de 3,39 euros en marzo de 2023 a 1,39 euros en marzo de 2024 (un 59 % menos).

Consumo requirió a las principales cadenas que acreditaran que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los precios de numerosos alimentos básicos no han implicado aumentos en sus márgenes de beneficio, una práctica prohibida en los productos afectados por la rebaja del IVA, aunque Facua ha lamentado que «Consumo no ha aclarado si las cadenas han dado respuesta».