banner-huercasa
Nacional

CE confirma que Marruecos agotó el cupo de tomate con arancel preferente

Ha confirmado que Marruecos "agotó" en febrero el contingente arancelario preferencial mensual del que disponía -43.500 toneladas- para sus envíos de tomate a la Unión Europea (UE), y que el volumen importado ese mes fue "muy similar" al del mismo periodo de 2020.

Así aparece en la respuesta por escrito de la CE a la eurodiputada Clara Aguilera, que preguntaba al Ejecutivo comunitario sobre “la grave situación en el mercado del tomate de la UE causada por la entrada masiva de tomate marroquí”.

La CE recuerda a Aguilera por escrito que Marruecos cuenta con un contingente arancelario preferencial para la exportación a la UE de 257.000 toneladas, un volumen al que se pueden sumar otras 28.000 toneladas durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre a mayo, lo que representa un total de 285.000 toneladas.

“Cualquier volumen importado que exceda de los límites mensuales y totales de los contingentes arancelarios no se beneficiará del trato preferencial, sino que estará sujeto al derecho de aduana normal”, añade la Comisión en su contestación a la parlamentaria europea.

Aguilera preguntaba a la CE si podía confirmar los hechos denunciados por el sector del tomate español y si la UE está permitiendo el incremento de la importación desde Marruecos con el incumplimiento del contingente previsto sin arancel en plena campaña en Andalucía.

Exponía en su pregunta que el sector español del tomate había denunciado una nueva perturbación del mercado causada por la sobreoferta derivada de la entrada en Europa de producto extra comunitario, permitida por los acuerdos comerciales en vigor.

En concreto -justificaba- “las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE mantienen su tendencia creciente, previéndose que superen las 500.000 toneladas en esta campaña 2020/21, frente al contingente preferencial previsto en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos de 285 000 toneladas“.

Aguilera advertía en su pregunta a la CE que el pasado año ya se duplicó dicho contingente.

También, aseguraba que las importaciones europeas de tomate de Marruecos bajo contingente entre el 1 y el 17 de febrero de 2021 (31.939 toneladas) ya superaban en un 12 % a las registradas durante todo el segundo mes de 2020 (28.550 toneladas).