ayudas DANA
Nacional

Cdad. Valenciana destina 100 millones en ayudas a empresas por la DANA

Las subvenciones podrán solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024.

  • natural-tropic

El pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado un decreto para la concesión directa de 100 millones de euros en ayudas urgentes dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la dana.

El importe mínimo de las ayudas para las empresas afectadas será de 5.000 euros por empresa o autónomo y 1.000 euros adicionales por persona trabajadora contratada, con un máximo de 30.000 euros por firma.

Las subvenciones podrán solicitarse de manera telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat desde el 28 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024.

Las ayudas constan de dos programas, uno dirigido a empresas industriales y otro para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad.

Cada uno de ellos contará con 50 millones de euros distribuidos al 50 % entre 2024 y 2025, según ha informado la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior a este pleno extraordinario, el primero con la nueva estructura.

Podrán beneficiarse las empresas que tenían actividad económica en funcionamiento el 28 de octubre de 2024 en los municipios afectados y que hayan sufrido daños materiales en sus bienes situados en naves, locales, establecimientos o espacios vinculados al desarrollo de su actividad económica.

Asimismo, se beneficiarán de estas subvenciones las personas jurídicas de cualquier tipo y en el caso de autónomos, siempre y cuando tengan al menos a una persona contratada.

El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa o autónomo, que podrá incrementarse en 1.000 euros adicionales por cada persona trabajadora contratada por cuenta ajena el 28 de octubre de 2024, con un máximo de 30.000 euros por empresa y de 15.000 euros para empresas comerciales, turísticas o de servicios.

Camarero ha precisado que la cuantía a conceder no podrá sobrepasar los daños de la empresa, se concederán por orden de entrada de las solicitudes y habrá un plan de control posterior.