Ambos sindicatos ha negado en un comunicado conjunto que, como ha planteado el Gobierno andaluz, hayan participado en la elaboración de dicho plan y han aclarado que «en ningún caso este documento ha contado ni cuenta con nuestra aprobación».
También han desmentido que se contase con su participación, salvo para una reunión técnica y critican la forma de proceder de la consejera de Agricultura, de la que aseguran que «no se ha dignado» a reunirse con la representación de los trabajadores.
CCOO y UGT esgrimen que tampoco ha atendido sus reiteradas peticiones de poner en marcha el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que sí contó con la participación sindical y el consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos más representativos en Andalucía.
«Crespo sigue desoyendo nuestras reiteradas peticiones que, como integrantes del Comité de Dirección en el órgano de gobernanza, seguimiento y evaluación, le solicitamos», aseguran.
También consideran que con la llegada de Carmen Crespo a la Consejería ha quedado diluido su «Macro Plan», que «prioriza» las actividades primarias en agricultura en favor del empresariado e «ignora» a los más de 400.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena «invisibilizados» en cada una de las 205 páginas de su Plan, han señalado.