La producción de fruta de hueso de Cataluña se reducirá en un 17 por ciento debido a la climatología y un cuajado escaso. Las previsiones son especialmente bajas para todas las frutas. La nectarina descenderá un 19 por ciento mientras que el paraguayo lo hará en un 18 por ciento y pavía descenderá un 12 por ciento. El melocotón lo hará en un 13 por ciento.
Este descenso productivo está causado por la confluencia de diferentes factores como son una floración escasa, irregular y larga seguida por un bajo cuajado. La futura producción también se verá disminuida por las heladas de finales de febrero y marzo (sobre todo en las variedades tempranas) y el granizo de los meses de abril y mayo.
En Lleida se prevé una afectación restringida a las variedades tempranas mientras que en Tarragona y en Barcelona la afectación es más general siendo, sin embargo, las variedades tempranas las más afectadas. «La campaña se prevé unos 8-10 días más tarde que el año pasado», señaló Manel Simón, director general de Afrucat, que junto al director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP, Carmel Mòdol, dieron a conocer los datos de campaña.




















