En el informe anual publicado por el CCPAE, la organización ha destacado que Barcelona es la provincia que cuenta con más operadores (1.638), mientras que en Lleida constan 1.019, en Tarragona 1.003 y en Girona 488.
La superficie de producción ecológica superó en 2019 las 229.609 hectáreas, siendo Lleida la región que ocupa más de la mitad de esta cantidad con 117.537 hectáreas empleadas.
«El crecimiento de las producciones y del consumo siguen al alza», ha sostenido el presidente del CCPAE, David Torrelles, que ha añadido que en los últimos diez años «se han triplicado los operadores y superficie inscrita, doblado las explotaciones ganaderas y cuadruplicado las actividades agroalimentarias».
El volumen de facturación del sector también ha crecido casi un 20 %, hasta los 697 millones de euros, donde el consumo interno ha sido el destino mayoritario de los alimentos ecológicos obtenidos en Cataluña, con 253 millones de euros, que se traducen en un 41,61 % del total.
En el resto de España se destinaron más de 132 millones y las ventas a otros países de la Unión Europea (UE) ascendieron a 145, mientras que la exportación a países terceros fuera de la UE se elevó a casi 78 millones de euros.
Torrelles también ha querido remarcar que, durante el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, los catalanes «han incrementado aún más su confianza» y han optado por el consumo de productos ecológicos y de proximidad, un aumento que, según el presidente del CCPAE, «continuará sostenido en el tiempo» debido a que los productores encuentran en la producción ecológica «una oportunidad de cambio y mejora».