banner-huercasa
Frutas

Cataluña aumenta en un 16% la cosecha de manzana y baja en un 14% la de pera

Cataluña ha aumentado la previsión de cosecha de manzana este año un 16 % y baja la de pera un 14 %, respecto al año anterior.

Según fuentes de Afrucat, en Cataluña se cosecharán más de 273 millones de kilos de manzanas y más de 118 de pera, cifras que representan el 65 % de la producción total española de manzana y el 50 % de pera.

Tal y como ha explicado el presidente del Comité de Manzana y Pera de Afrucat, Joan Serentill, “estas cifras suponen recuperar en parte el potencial perdido en 2020, en una campaña que se recogieron 235 millones de kilos”.

Por su parte, el director general de Afrucat, Manel Simón, ha destacado que la evolución de la superficie productiva en Cataluña “es estable” y sigue “un ritmo de plantaciones nuevas anuales de entre 400 hectáreas”.

En este sentido, Simón ha añadido que esta reconversión está orientada a nuevas variedades de manzanas “gala” y “fuji”, las cuales, “aportan más color a nuestra altitud”, así como nuevas variedades “golden” que aportan “más dureza y crocanticidad”.

Sobre la bajada de la cosecha de pera, desde Afrucat han destacado que en todo el conjunto español el potencial de producción es de casi 300 millones de kilos, por lo que Cataluña copa la mitad de la producción que, mayoritariamente, se cultiva en la demarcación de Lleida.

“El descenso de la producción de pera a causa de las heladas del mes de marzo, supondrá para algunos países del norte un descenso de producción de pera conferencia de hasta el 30 % y, para otros del centro de Europa, una bajada de hasta el 50 %”, ha dicho Simón.

Ante esta situación, y considerando el estar lejos del principal potencial productivo de Cataluña, Serentill cree que “en general en Europa faltarán peras y, por eso, esperamos así revalorizar la nuestra”.

“Es un buen momento para reposicionar nuestra pera en el territorio más cercano, por lo que esta acción es el objetivo preferencia de nuestra asociación”, ha sentenciado el presidente del comité.