Última actualización
Nacional

Cataluña activa la financiación urgente para paliar los daños del temporal

El gobierno catalán ha activado medidas urgentes para financiar los gastos derivados de las actuaciones de emergencia de los ayuntamientos con motivo de los aguaceros de la semana pasada y para abrir una línea de préstamos para empresarios y agricultores afectados por el temporal.

El Consell de Govern ha aprobado este martes, en su reunión semanal, un paquete de medidas urgentes para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de la semana pasada, que se saldaron con varias víctimas mortales y múltiples daños en infraestructuras y servicios públicos.

Concretamente, el ejecutivo catalán ha acordado impulsar las medidas necesarias para financiar los gastos derivados de las actuaciones de emergencia que llevaron a cabo los ayuntamiento y entes locales para paliar los efectos del temporal.

Esa línea de ayudas se distribuirá de manera urgente, una vez los ayuntamientos hayan presentado la solicitud correspondiente a la secretaría de Administraciones Locales del Departamento de Presidencia.

También se ha aprobado encargar al Departamento de Territorio y Sostenibilidad la revisión de los calendarios de ejecución y actuación para reparar las infraestructuras dañadas por el temporal y al Departamento de Cultura la evaluación de los desperfectos causados en bienes de patrimonio cultural para rehabilitarlos.

Asimismo, el Govern ampliará la línea de préstamos a empresarios, agricultores, autónomos, ganaderos y comunidades de regantes que se aprobó con motivo de los incendios forestales del pasado verano en las comarcas de La Ribera d’Ebre, Garrigues y Segrià, de forma que puedan acogerse a ella los afectados por los aguaceros.

El acuerdo prevé además evaluar las medidas de mejora de la red de protección civil y de bomberos en las comarcas asoladas por el temporal, en el marco del Plan estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción, Incendios y Salvamentos correspondientes al período 2017-2022.

El gobierno de la Generalitat ha acordado además solicitar al Gobierno que los territorios afectados por los aguaceros puedan acogerse a las ayudas previstas en el Real Decreto que se aprobó el pasado mes de septiembre, con motivo de las inundaciones provocadas por los temporales DANA, especialmente en el Levante y el sur de España.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha anunciado este martes que el ejecutivo español ya está trabajando en ese sentido.