El gobierno catalán ha activado medidas urgentes para financiar los gastos derivados de las actuaciones de emergencia de los ayuntamientos con motivo de los aguaceros de la semana pasada y para abrir una línea de préstamos para empresarios y agricultores afectados por el temporal.
El Consell de Govern ha aprobado este martes, en su reunión semanal, un paquete de medidas urgentes para hacer frente a los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de la semana pasada, que se saldaron con varias víctimas mortales y múltiples daños en infraestructuras y servicios públicos.
Concretamente, el ejecutivo catalán ha acordado impulsar las medidas necesarias para financiar los gastos derivados de las actuaciones de emergencia que llevaron a cabo los ayuntamiento y entes locales para paliar los efectos del temporal.
Esa línea de ayudas se distribuirá de manera urgente, una vez los ayuntamientos hayan presentado la solicitud correspondiente a la secretaría de Administraciones Locales del Departamento de Presidencia.
También se ha aprobado encargar al Departamento de Territorio y Sostenibilidad la revisión de los calendarios de ejecución y actuación para reparar las infraestructuras dañadas por el temporal y al Departamento de Cultura la evaluación de los desperfectos causados en bienes de patrimonio cultural para rehabilitarlos.
Asimismo, el Govern ampliará la línea de préstamos a empresarios, agricultores, autónomos, ganaderos y comunidades de regantes que se aprobó con motivo de los incendios forestales del pasado verano en las comarcas de La Ribera d’Ebre, Garrigues y Segrià, de forma que puedan acogerse a ella los afectados por los aguaceros.
El acuerdo prevé además evaluar las medidas de mejora de la red de protección civil y de bomberos en las comarcas asoladas por el temporal, en el marco del Plan estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción, Incendios y Salvamentos correspondientes al período 2017-2022.
El gobierno de la Generalitat ha acordado además solicitar al Gobierno que los territorios afectados por los aguaceros puedan acogerse a las ayudas previstas en el Real Decreto que se aprobó el pasado mes de septiembre, con motivo de las inundaciones provocadas por los temporales DANA, especialmente en el Levante y el sur de España.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha anunciado este martes que el ejecutivo español ya está trabajando en ese sentido.