La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam) ha indicado este jueves que las provincias de Albacete, con 3.875 hectáreas, y Ciudad Real, con 3.884 hectáreas, son las mayores productoras de la región y representan el 35 por ciento del total de la superficie cultivada en toda España.
La producción estimada en Castilla-La Mancha ha vuelto a superar los 600.000 kilos comerciables esta campaña, lo que representa más del 50 por ciento de la producción total española.
Procecam ha señalado que esta circunstancia se debe a que «en esta región se produce la cebolla con mayor rendimiento medio por hectárea y la que se dedica principalmente a exportación, como es la Cebolla de La Mancha, que recientemente ha obtenido el reconocimiento y sello de calidad como Indicación Geográfica Protegida por la Comisión Europea».
Asimismo, ha explicado que en ámbito nacional la superficie final de 22.000 hectáreas ha sido ligeramente superior a la del año pasado, pero está lejos de las 26.000 de 2021 y se encuentra por debajo de la media de los últimos cinco años, que se establece en 24.021 hectáreas.
En cuanto al desarrollo del cultivo, una primavera y un verano muy seco han supuesto un cultivo de muy buena o excelente calidad y sanidad.
En cuanto a la producción, las olas de calor han provocado un descenso en los rendimientos por hectáreas y las estimaciones apuntan a los 1,18 millones de kilos comercializables para esta campaña, inferior a los 1,2 millones del año pasado y muy por debajo de la media de los últimos cinco años (1,42 millones de kilos).