Nacional

Castilla La Mancha se revela contra el nuevo trasvase Tajo – Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha no está muy de acuerdo con la decisión del Ministerio de Agricultura de Isabel García Tejerina de trasvasar agua del Tajo al Segura, cuando la cabecera sólo recoge 400 hectómetros cúbicos y falta por pasar un verano y hay incertidumbres sobre las próximas precipitaciones.

El nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado por el Gobierno de España ha entrado hoy en funcionamiento, después de que el Boletín Oficial del Estado publicara el 5 de abril la orden del Ministerio de Agricultura de enviar 60 hectómetros cúbicos de agua al Levante en tres meses, tras constatarse que los embalses de cabecera superan el umbral mínimo trasvasable.

Según datos de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a las 15.00 horas de la tarde el caudal del trasvase alcanzaba los 10,23 metros cúbicos por segundo y a las 16.00 horas los 9,92.

«El trasvase ya está funcionando y con más velocidad que el río por Aranjuez en estos últimos días», ha denunciado la consejera de Fomento, Agustina García Élez, en su cuenta de Twitter, quien ha añadido: «Esto es la materialización del atraco que venimos denunciando desde hace días en Castilla-La Mancha».

Por su parte, el presidente de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo), Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado a Efe que era «lo esperado» y ha lamentado que no haya tregua para el río ni visión planificadora por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A su juicio, con la puesta en marcha de este nuevo envío de agua al Segura se constata que el Gobierno de España está «en una huida hacia adelante con respecto al Tajo».

Desde el punto de vista de la planificación hidrológica, Sánchez ha tachado de «despropósito, barbaridad y temeridad» que se empiece a sacar agua de la cabecera con poco más de 400 hectómetros cúbicos, «teniendo por delante todo el verano y prácticamente en mitad de un año hidrológico que no se sabe muy bien cómo se va a comportar».

En este sentido, ha criticado que el Ministerio, en vez de plantear soluciones alternativas, mantenga cerrados pozos de sequía en el Segura y vacíe «lo poco que entra en la cabecera del Tajo».

Pero también ha hecho una lectura «en clave política» y ha dicho que el Gobierno de España «intenta arrancar votos en el Levante a toda costa y afianzar la posición del PP».