Nacional

Castilla La Mancha aboga por comercializar como ecológico el 20% de la producción

La Estrategia de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha que ha puesto en marcha el Gobierno regional, quiere que en los cinco años de vigencia de esta iniciativa, el 20% de lo que se produce como ecológico en la región se pueda comercializar con esta etiqueta, además de otras medidas como incluir productos ecológicos en los menús de los colegios de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en Cuenca el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha presentado la Estrategia en Cuenca ante medio centenar de implicados en la agricultura y ganadería ecológica, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera región del país en agricultura ecológica, excluyendo pastos en superficie de ecológico, con 372.000 hectáreas y con más de 8.000 solicitantes de ayudas para producción ecológica.

Según el consejero, el Gobierno regional quiere condicionar las ayudas al objetivo de la comercialización, «que es el siguiente paso que hay que dar, una vez que se ha conseguido organizar todo el sector hasta las comercializaciones».

Entre las medidas que contempla la Estrategia, el consejero ha indicado que los productos ecológicos entrarán, a partir de mayo, en los menús de los colegios de Castilla-La Mancha, como ya sucede con el programa de frutas y hortalizas.

Ha subrayado que esto también es un refuerzo a la comercialización porque serán los alumnos «los que finalmente eduquen a los padres de la importancia de consumir productos ecológicos».

También se recogen medidas como la priorización para los agricultores de ecológico en todas las líneas del Programa de Desarrollo Rural «para siempre»; la apuesta por los canales cortos de comercialización en ecológico donde hay abierta una convocatoria hasta el 7 de marzo, o el impulso a través de premios a la mejor industria ecológica como ya se otorgó el año pasado en los Premios Gran Selección.