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Casi el 99% de la población andaluza tiene acceso fácil a un supermercado

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) y la Asociación Española de Supermercados (Asedas) valoran la buena posición de las cadenas en Andalucía.

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La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) celebraron el pasado 4 de octubre en Granada la jornada “La distribución comercial alimentaria y la vertebración territorial en Andalucía”, donde expertos en distribución alimentaria y en despoblamiento rural han analizado la importancia de que las personas que viven en zonas aisladas puedan acceder al servicio esencial de la alimentación.

España cuenta con más de 23.500 puntos de venta entre hiper y supermercados, «una red equiparable a la de las farmacias o los colegios», apuntan desde la patronal andaluza.

En el medio rural, esta red de establecimientos donde hacer una compra completa, variada y a precios competitivos supera los 6.000 puntos de venta, de los que el 99,5 por ciento son supermercados.

Andalucía cuenta con 4.370 supermercados en 628 municipios, lo que supone que el 98,72 por ciento de la población tiene acceso a una cadena de supemrercados, la mayor densidad de toda España.

Hay un establecimiento por cada 1.938 habitantes.

Destaca igualmente que el 51% de dichos supermercados presenta formato de franquicia o socio de cooperativa.

La posición de las cadenas

Además, las tiendas abiertas y/o reformadas desde 2019 en Andalucía representan el 31,9% por ciento de la red comercial, lo que significa «inversiones, empleo, avances en eficiencia energética y economía circular y más cobertura hacia la población», apuntaron desde la CAEA, la presidenta Virginia González.

El secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina, resaltó que «el modelo de distribución alimentaria que tenemos en España es uno de los más eficientes de Europa, por el equilibrio entre formatos y empresas con más de 300 empresas de distribución organizada, de las que 200 tienen menos de 50 establecimientos.

Desde Asedas se apunta que «el 96,6 por ciento de los consumidores en España tenga una tienda donde hacer una compra completa, variada, segura y a precios competitivos a unos 15 minutos de sus casas”.