F&H: ¿Qué novedades encontrarán los asistentes a esta edición de Fruit Logistica?
S.D.J: “Los temas que van a ser protagonistas en próximos años, como la Inteligencia Artificial (IA), que va a ser uno de los hilos conductores de esta edición, aunque también seguimos abordando cuestiones tan interesantes e importantes como la sostenibilidad, el intento de usar la menor cantidad de insumos posibles y hacer una producción lo más equilibrada posible para tener un buen producto final sin estropear la materia prima”.
F&H: Cada vez son más los países y empresas que se interesan por estar presentes en Fruit Logistica. ¿Cómo lo valoran?
S.D.J: “Internacionalmente hablando, somos muy potentes y es verdad que cualquier evento internacional que ocurra nos influye. Este año la participación asiática ha vuelto a aumentar muchísimo y deja su huella dentro de la feria. De hecho, la mayor parte del crecimiento este año se va a ver reflejado en la participación asiática y por el aumento de empresas con productos de tecnificación para el campo y la aplicación de nuevas tecnologías”.
Presencia asiática
F&H: ¿Esa presencia de países y empresas asiáticas les ha sorpendido?
S.D.J: “Al final, el consumo por parte de Asia-Pacífico está aumentando, por ejemplo, en la India, y esa aportación de potenciales compradores se va a ver reflejada hoy día en Fruit Logistica”.
F&H: ¿Hay capacidad de crecimiento real de consumo en los países asiáticos?
S.D.J: “Todavía hay mucha capacidad de crecimiento para los próximos años, aunque es verdad que venir a Europa no le resulta tan sencillo a muchas empresas. Aun así, en un mundo cada vez más global, lo lógico es que veamos un aumento de la presencia asiática en todas nuestras ferias”.
F&H: ¿Ocurre lo mismo con los países africanos?
S.D.J: “Hay un pequeño incremento de países africanos, pero es verdad que es muy tímido. Las circunstancias económicas no son las mismas que las de los asiáticos, pero sigue habiendo un pequeño aumento”.
Inteligencia Artificial, clave
F&H: Este año hacen mucho hincapié en la inteligencia artificial (IA), pero ¿hasta qué punto es importante para el desarrollo de la agricultura?
S.D.J: “Creemos que es muy importante porque la IA no sólo se aplica en el campo. Por supuesto que, en producciones como las españolas, quizá se es más reacio, pero creo que cada vez se necesita menos inversión para probar determinadas tecnologías de IA. Además, la IA se aplica en toda la cadena de valor y ese es el camino que quiere mostrar Fruit Logistica”.
F&H: Hablar de Fruit Logistica, es hablar de innovación, y muestra de ello son los Innovation Award (FLIA)…
S.D.J: “Sí, desde el año pasado tenemos el FLIA para productores y el FLIA tecnológico, dando su propio escaparate a la tecnología. Suelen ser técnicas más difíciles de explicar y era difícil que resultaran ganadores. Han sido muy bien acogidos por los expositores de maquinaria, de tecnología, y hemos tenido un gran aumento de candidaturas”.
F&H: ¿Qué aporta esta feria a una empresa que haya empezado a exportar?
S.D.J: “Ofrecemos potenciales compradores de 145 países y una calidad de visitante profesional altísima, es decir, casi el 90 por ciento de nuestros visitantes tiene poder de decisión en la empresa, de modo que las reuniones ‘B2B’ que vayas a tener pueden ser exitosas. Gracias a Fruit Logistica tenemos las herramientas, una amplia red de contactos a golpe de clic”.
F&H: El aspecto logístico en esta feria tiene una importancia capital y queda bien reflejado su protagonismo en toda la cadena alimenticia. ¿Han notado un crecimiento de empresas de logística en esta feria?
S.D.J: “Sí. Son grandes ‘partners’. De hecho, necesitas una buena logística para que tu producto llegue al destino final. De nada sirve un producto maravilloso si luego tarda en llegar al destino. Ese fue el crecimiento conjunto de ambos sectores y, hoy en día, el Congreso que tenemos sobre logística es muy importante y se abordan los temas que más preocupan al sector”.
F&H: ¿Han notado en la feria el ‘boom’ de frutas tropicales como el aguacate o el mango?
S.D.J: “Sí, y le diré que el consumo sigue subiendo ya no sólo en mercados europeos, sino a nivel internacional, y nos hace mucho bien toda la publicidad que tenemos de ‘influencers’, que los etiquetaron como super alimentos y siguen creciendo. De hecho, en la parte expositiva de América, vemos cómo también estas frutas siguen aumentando”.