La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) ha celebrado sus III Jornadas de Sostenibilidad Empresarial, consolidando con ello su visión de futuro en la producción y comercialización de frutas y hortalizas. Un encuentro que cada año suma en la perspectiva sostenible que tiene la cooperativa y que la hace avanzar con firmeza ante un reto como este, que cada vez se hace más presente en todos los eslabones de la cadena, desde el agricultor al consumidor.
Las jornadas, conducidas por el consultor en sostenibilidad, Juan José Amate Ruiz, e inauguradas por el presidente de CASI, Antonio Bretones, contaron con la ponencia magistral de Guillermo Martínez Gauna – Vivas, quien puso en valor la generación de impacto positivo de las empresas en su entorno para mejorarlo.
Asimismo, José Luis Guzmán, catedrático de la Universidad de Almería, director de la cátedra Biorizon Biotech de Agricultura Regenerativa 4.0, profundizó en la digitalización, automatización e Inteligencia Artificial para el avance de la agricultura almeriense.
Finalmente, el acto integró una mesa redonda en la que participaron Javier Cabello, Catedrático de Ecología de la Universidad de Almería, quien insistió en la alianza necesaria entre agricultura y naturaleza para impulsar los modelos productivos; y María Negro, influencer y divulgadora de sostenibilidad, quien destacó la importancia de la comunicación de estos compromisos sostenibles hacia la sociedad.
Guillermo Martínez Gauna – Vivas, un joven emprendedor con una trayectoria ya reconocida internacionalmente y que forma parte de los 30 jóvenes emprendedores más destacados por la Revista Forbes en España, es un ejemplo perfecto para ilustrar cómo las empresas como CASI día a día contribuyen a generar impacto positivo en nuestro entorno y cómo ese propósito se está convirtiendo en un motor para cohesionar y reforzar a las empresas.
Este joven, quien se considera inventor “desde los cinco años”, como recordó durante su conferencia, ha proyectado su conocimiento en ayudar a los demás, a través de Ayúdame 3D, llevando esperanza a los más necesitados y, por tanto, generando ese impacto positivo en el entorno, cercano y lejano.
Durante estas III Jornadas de Sostenibilidad Empresarial de CASI, se puso de manifiesto la relevancia que tiene para uno de los principales modelos agrícolas del mundo, como es el almeriense, la integración de herramientas tecnológicas e innovadoras que pueden para avanzar en materia de sostenibilidad.
Pero también, que cada vez más las explotaciones agrícolas tienen lazos más estrechos con los ecosistemas naturales, que a su vez contribuyen a desarrollar un modelo de agricultura con menor impacto. Asimismo, quedó latente la necesidad de comunicar todos estos compromisos y avances, llegar con ello a la sociedad y generar ese impacto positivo.