Unos galardones que forman parte de las acciones del Proyecto Mujer AGRO, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, entidades que desde su constitución, han puesto el foco de atención no solo en trabajar la comunicación y visibilización de la mujer agroprofesional, sino que han dado pasos decisivos para crear puntos de encuentro entorno a la necesaria equidad dentro del sector agroalimentario.
Y en este camino, han sido muchas las entidades que han apoyado estas iniciativas, como las que hoy se suman al patrocinio y colaboración de los IV Premios Mujer AGRO.
CASI, Bayer, Onubafruit, Sakata, Vicasol y Mercamadrid dan un paso al frente y reafirman su apoyo, poniendo en valor dentro sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, estrategias que visibilizan y ponen en valor a las mujeres agroprofesionales.
“El Proyecto Mujer Agro trabaja de la mano con empresas y organizaciones que van un paso a más, que quieren la igualdad y equidad dentro del sector, y que no dudan en integrar acciones reales dentro de sus estrategias corporativas. Esto es lo que enriquece y hace grande a este proyecto, que hay un compromiso real”, apunta Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing y fundadora de Mujer Agro.
Un evento que además repite escenario para su celebración, Mercamadrid, centro neurálgico donde confluyen cada día y cada noche, los alimentos para que lleguen a todos los hogares, y que acoge esta entrega de premios en el marco de su compromiso y valores por la igualdad.
CASI, tres mujeres dentro de su Consejo Rector
CASI y sus socios han demostrado claramente su compromiso con las políticas de igualdad, nombrando, por primera vez en su historia y como referente en el sector, a tres mujeres dentro de su Consejo Rector. Además desde la Cooperativa están implantado el II Plan de Igualdad para coordinar políticas tan importantes como fortalecer el compromiso de CASI con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, afianzar en el funcionamiento interno de la empresa los principios y valores de igualdad, promover la cobertura de vacantes a través de promociones internas, acudiendo a la selección externa cuando las candidaturas no cumplan los requisitos del puesto, formar en materia de igualdad, y facilitar la conciliación familiar, entre otras acciones.
Por último, destacar que recientemente CASI ha firmado un convenio para adherirse a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras que la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía a través del Instituto de la Mujer impulsa con el objetivo de favorecer la simetría de género y un amplio abanico de objetivos donde la igualdad es sin duda preferente en esta estrategia.
Bayer, próximo a la paridad
Actualmente alrededor de un 45% de la plantilla de Bayer Crop Science lo componen mujeres. Pero en esta compañía creen que no hay que quedarse solo con esta cifra, sino que hay que hacer un seguimiento sobre el desarrollo profesional de estas mujeres hacia posiciones de liderazgo. “Ahí es donde Bayer pone su foco: no sólo en la incorporación sino en su desarrollo profesional una vez están dentro de la organización”, Harriet Sobré, Business Partner de Recursos Humanos para Bayer Crop Science Iberia
Si miramos la evolución de los últimos 10 años en Bayer, el incremento de mujeres que están en posiciones de liderazgo ha sido también muy notorio. En el caso de mujeres en mandos intermedios la evolución ha pasado del 7 al 38%; y en mandos directivos del 22 al 41%.
Onubafruit, lideres en berries, también en igualdad
Dar visibilidad y normalizar la labor de las mujeres en el sector agroalimentario atiende simplemente a querer ser justos, argumentan desde Onubafruit “hay que tener la conciencia de encontrar una mayor equidad articulando acciones que ayuden a la conciliación personal, laboral y familiar de las personas que trabajan en la esfera agroalimentaria”.
Sakata presenta su Plan de Igualdad
En cuestiones de igualdad y equidad no hay que quedarse solo en palabras, y así lo viene demostrando Sakata Seed Ibérica desde hace años. Precisamente coincidiendo con el Día de la Mujer, presentan su I Plan de Igualdad, una herramienta que les va a permitir trabajar más y mejor el papel de la mujer dentro de la compañía. “Con medidas que vienen a demostrar nuestro compromiso real por la igualdad como establecer criterios claros, objetivos, no discriminatorios y abiertos en los procesos de promoción asegurando neutralidad en cuanto al género, adaptar la política y las herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adecuarlas a las necesidades y características de los trabajadores y trabajadoras, y difundir el protocolo de prevención y actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo a toda la plantilla”, expone Cari Plaza, Directora de Comunicación en Sakata Seed Ibérica.
Y es que están realmente comprometida con la igualdad, y lo hacen visible patrocinando foros y premios como los del Proyecto Mujer AGRO desde hace ya tres años; y también en sus acciones de RSC. “También hay igualdad en el programa La Pandi, donde hay paridad en los personajes con guiones muy elaborados para incluir la perspectiva de género ellos. Y es que somos conscientes de que es material educativo con el que se trabaja en los colegios”, añade Cari Plaza, quien continúa afirmando: “Siempre podemos hacer más, y no nos conformamos con eso. Cada día iremos poniendo en marcha nuevas acciones dentro de este Plan de Igualdad con el que estamos realmente ilusionados”.
Vicasol, un ejemplo real de mujeres en puestos de responsabilidad
En Vicasol demuestran un compromiso fuerte por la igualdad de género. Y es que la cooperativa hortofrutícola almeriense viene implementando acciones que fomentan la igualdad y visibilizan de la mujer agroprofesional en todos los ámbitos de su actividad. “A la familia de agricultores que somos, se suma nuestro equipo con más de 2.500 trabajadores, de los que más del 70% son mujeres. Más del 50% de ellas, ocupan puestos de responsabilidad”, comenta Carmen Cardila, Directora de Marketing y Comunicación de Vicasol.
Vicasol cuenta con programas en los que impulsa medidas contra la discriminación laboral por género y desarrolla herramientas contra el acoso sexual y por razón de sexo, con lo que tiene tolerancia cero.
“Desde hace cerca de una década, en Vicasol proyectamos jornadas en las que se trabaja la igualdad entre los hombres y mujeres profesionales del campo, entre los trabajadores y trabajadoras del área de confección de producto y en todos sus departamentos laborales”, explica Carmen Cardila.
Cabe destacar el trabajo que realiza formando en igualdad desde edades tempranas, impulsando ese compromiso para acabar con la brecha de género a través de programas dirigidos a los más pequeños.
¿Cómo construir Planes de Igualdad en el sector agroalimentario?
De forma incipiente, vemos cómo los Planes de Igualdad van ganando presencia dentro del sector agroalimentario, pero aún queda mucho camino por recorrer. En este sentido, y alineados con los ODS que se apoyan en la igualdad y la paridad como uno de sus objetivos prioritarios, desde el proyecto Mujer AGRO queremos ofrecer las herramientas para que cada día sean más las entidades que apuesten por crear sus propios Planes de Igualdad.
Para ello, y de forma previa a la entrega de la Premios, tendrá lugar la tertulia La Importancia de los Planes de Igualdad en el sector agroalimentario, con la participación de Susana Estudillos Esteban, Manager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social en AENOR y Susana Camarero Benítez, Presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, Consultora, Ex Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Junto a ellas, representantes de la empresa privada y organizaciones agrarias, ofrecerán sus experiencias en la creación de Planes de Igualdad.
IV Premio Mujer AGRO
Tras esta tertulia, llegará el momento de la entrega de IV Premios Mujer AGRO en las seis candidaturas de esta edición, donde a las cinco habituales, se ha sumado Mujer Agro Food Tech.
- Premio MUJER AGRO Mujer
- Premio MUJER AGRO Emprendimiento
- Premio MUJER AGRO Empresa
- Premio MUJER AGRO Hombre
- Premio MUJER AGRO Juventud
- Premio MUJER AGRO Food Tech
El evento podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de Siete Agromarketing, y, además, contará con una amplia cobertura en los diferentes perfiles en Redes Sociales de Siete Agromarketing, eComercio Agrario y MujerAGRO a través del hashtag #PremiosMujerAGRO y #MujerAGRO.
Para aquellos interesados en asistir, bien presencial u online, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/SieteAgromarketing/iv-premios-mujer-agro