La Cooperativa CASI echó el cierre a una campaña 2022-2023 histórica, con un aumento de más de un 22,5 % en su facturación.
CASI celebró el pasado sábado, día 23, su Asamblea general ordinaria, que, entre los puntos del orden del día, incluía la aprobación de sus Cuentas Anuales, pertenecientes al ejercicio 2022- 2023. Además, se solicitó a la Asamblea la votación para la incorporación de la Cooperativa a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Tomate La Cañada.
Con respecto a sus resultados en el último ejercicio, CASI cerró la campaña 22/23 con unas cifras históricas, no solo por los datos de resultados, si no por el incremento en más de un 22,5 % de su facturación.
De este modo, el resultado antes de impuestos es de 8.304.887, significando un aumento del 62,5 % respecto a la campaña 21/22, que ya fue considerada histórica.
El 2022/23 ha sido un año caracterizado por un descenso en la producción en general en torno al 10 % por las condiciones climatológicas adversas, mientras que la cooperativa solo ha perdido un 2,4 % en kilos comercializados, con un aumento en ventas del 13,8 % que supone una cifra total de 276.425.756 €.
Tras la repartición del Fondo de Formación y Sostenibilidad así como el fondo de Reserva y el Impuesto de sociedades, la Cooperativa repartirá a sus socios en su capital social 5.243.067,15 €. Con este reparto, el capital social de la cooperativa se ha visto incrementado en un 54,9 % desde la campaña 2019/20, no solamente el reparto a capital social, sino también que los precios medios de liquidación a sus agricultores, según los datos de Fuentes oficiales, siempre han estado por encima de la media durante la campaña, lo que se traduce a una gestión impecable del equipo directivo.
Entre las primeras cooperativas nacionales
Tras los datos recibidos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, CASI se sitúa entre las primeras cooperativas nacionales, en resultado general y en facturación, asegurando tras las cifras generales emitidas seguir liderando el tomate no solo a nivel nacional, sino europeo.
Estos números se consideran un récord histórico para CASI, que ya la campaña anterior arrojó resultados también históricos, tal y como indica Antonio Bretones, su presidente: “Estamos orgullos de poder presentar un buen resultado después de un gran esfuerzo. Nuestro objetivo es defender nuestros productos de la mejor forma posible para nuestros socios y que la gestión sea buena para crecer de forma sostenible desde todos los aspectos, manteniendo esta importante estructura logística, de medios y personal de forma óptima”.
Incorporación a la IGP de Tomate La Cañada
En términos generales, la asamblea transcurrió de forma tranquila sin mayores complicaciones y todos los puntos fueron aprobados por amplia mayoría, incluida la incorporación de la Cooperativa a la IGP de Tomate La Cañada que tiene como objetivo proteger aquellos productos con cualidades de calidad que derivan de su origen .
Además, Juan Jesús Lara, director general de CASI, presentó su informe de Gestión recogiendo las importantes inversiones y proyectos que la Cooperativa ha puesto en marcha en estos años, destacando su importante apuesta en I+D, con maquinaria que cuenta con Inteligencia Artificial y que supone una revolución en el sector, así como las distintas inversiones para la evolución y adaptación de la Cooperativa a las demandas del mercado, todo ello tal y como indica Lara: “Con el objetivo de una gestión óptima desde los distintos puntos de vista y manteniendo nuestra posición de líder Europeo como siempre ha sido”.