900.000 hogares nuevos en Italia introdujeron el arándano en sus casas durante 2024. Ya son 7,7 millones de hogares los que consumieron arándanos en Italia, de los que el 68 por ciento lo hicieron de manera reiterativa.
El arándano se muestra firme a pesar de que el escenario de consumo está sufriendo cambios en Italia. El arándano muestra resultados positivos en términos de penetración y consumo total y se convierte en uno de los productos más dinámicos de todo el sector de las frutas frescas en Italia.
Italia cuenta con 26,1 millones de hogares y el 29 por ciento ya lo tiene en su cesta de la compra, lo que supuso un 13 por ciento más con respecto a 2023.
El grado de penetración del arándano ha ido creciendo desde el año 2020 y ha pasado del 16 por ciento en 2020 al 29,3% de 2024, con crecimientos permanentes, excepto en el periodo 2021-2022, que se quedó frenado en el 21 por ciento.
El consumo de arándanos se ha duplicado en Italia en cinco años, ya que ha pasado de las 6.302 toneladas en 2020 a las 12.595 toneladas en 2024, según la consultora GfK. Por cierto el precio se ha ido incrementando, aunque durante 2024 fue más barato comprar arándanos -13,15 euros / kilo- que durante 2023 -13,41 euros / kilo-.