Carrefour Italia
Retail

Carrefour venderá sus operaciones en Italia a NewPrinces Group

La firma francesa, que opera en el mercado italiano con 1.188 establecimientos y una facturación de 4.200 millones de euros en 2024, mantiene "negociaciones exclusivas" con el grupo italiano.

El gigante francés de la distribución Carrefour anunció este jueves que va a vender todas sus operaciones en Italia al NewPrinces Group por una cantidad no determinada.

Carrefour dijo que mantiene «negociaciones exclusivas para la venta de todas sus operaciones» en ese país al grupo italiano en el marco de «la revisión estratégica» lanzada a comienzos de este año, según dijo en un comunicado.

La finalización de la operación está pendiente de la firma de los documentos finales, de la recepción de las autorizaciones reglamentarias y de la consulta con la representación de los trabajadores, y podría tener lugar a finales de año, añadió la compañía.

La firma francesa opera actualmente en Italia un total de 1.188 establecimientos (41 hipermercados, 315 supermercados, 820 tiendas de proximidad y 12 de ‘cash & carry’), con una facturación de 4.200 millones de euros en 2024, lo que supone un 4 % del total del grupo.

Las operaciones en Italia registraron el año pasado un resultado operativo corriente y un flujo de caja negativos, «en un contexto económico y competitivo particularmente difícil», indicó Carrefour.

El proyecto de venta abarca a todas las operaciones de Carrefour en Italia y tendrá un impacto negativo de 240 millones de euros en la tesorería del grupo francés debido a la contribución financiera que hará para acompañar al proyecto.

La nueva sociedad seguirá explotando la marca Carrefour bajo licencia durante período transitorio de duración aún no precisada, además NewPrinces invertirá un mínimo de 200 millones de euros para reforzar la competitividad de la actual Carrefour Italia, añade el comunicado.

El diario financiero italiano Il Sole 24 Ore valoró la operación en unos mil millones de euros.

New Princess es un grupo agroalimentario europeo basado en Italia y presente en cuatro países. Su facturación en 2024 alcanzó 2.800 millones de euros y cotiza en la Bolsa de Milán.