Retail

Carrefour tuvo un beneficio de 1.659 millones de euros en 2023

El grupo francés de distribución Carrefour cerró 2023 con unos beneficios de 1.659 millones de euros, lo que supone un alza del 23,1 % respecto al año precedente, informó la empresa en un comunicado.

El grupo francés de distribución Carrefour cerró 2023 con unos beneficios de 1.659 millones de euros, lo que supone un alza del 23,1 % respecto al año precedente, informó la empresa en un comunicado.

En un contexto de inflación elevada en Europa, la compañía francesa atribuyó el aumento de los beneficios en especial a la plusvalía generada por la cesión de Carrefour Taiwán, que fue de 729 millones de euros.

También incluyó una bajada de las cargas financieras netas, que reflejaron sobre todo una disminución de la deuda tras la salida de Taiwán. Por contra, las obligaciones fiscales aumentaron por la amortización de las pérdidas fiscales reportadas sobre Grupo BIG en Brasil.

La facturación anual de Carrefour creció un 10,4 % en cifras comparables, hasta los 94.123 millones de euros.

Carrefour España

En el caso concreto de Carrefour  España, el aumento de la facturación fue del 5,8 %, lo que estuvo por encima del crecimiento medio de las ventas del grupo en Europa (excluido Francia), que fue del 5,5 %. En el territorio francés, su principal mercado, la progresión fue del 4,7 %.

Más notorio fue el aumento de la facturación en la región de América Latina, que fue del 23,5 %, «favorecida por la inflación en Argentina», según señaló el grupo en el comunicado.

En Brasil, donde la integración con el grupo BIG «avanza rápidamente», la facturación decreció ligeramente (-1,3 %), dentro de «un mercado difícil marcado por la deflación alimentaria en el segundo semestre».

En 2023, el resultado operativo corriente empeoró un 4,7 % en datos absolutos, hasta los 2.264 millones de euros, pero mejoró un 9,8 % en cifras comparables.

El resultado neto ajustado por acción aumentó de 1,63 euros en 2022 a 1,83 este 2023 y el flujo de caja libre concluyó el año en una cifra de 1.622 millones de euros, 360 millones más que en el precedente.

«En 2023, Carrefour confirma la solidez de su modelo, en un contexto de fuerte inflación en Europa, y sigue mejorando sus resultados económicos. Estos resultados son el fruto del trabajo y del compromiso excepcional de los equipos y socios franquiciados de Carrefour», señaló en el comunicado el consejero delegado de la empresa, Alexandre Bompard.

El grupo celebró en especial el «fuerte impulso de las ventas de la marca propia y del comercio electrónico», en palabras de Bompard, así como un «riguroso control de los costes».

«El Grupo también ha aprovechado las oportunidades para consolidar sus mercados clave, especialmente con el anuncio de la adquisición de Cora y Match en Francia», agregó el consejero delegado.

Con estos datos, la empresa propondrá, a cuenta del ejercicio 2023, el reparto de un dividendo de 0,87 euros por acción -un 55 % más que en 2022- en su asamblea del próximo mayo.

También tiene previsto un nuevo programa de autocompra de acciones por valor de 700 millones de euros.