Carrefour es el único distribuidor español que ofrece limón nacional durante los 12 meses y, de hecho, en el último año, la cadena de supermercados comercializó 4.500 kilos de este cítrico de origen español.
Para ello, la compañía garantiza el origen nacional del 100 % de los limones que pone a disposición de sus clientes gracias a acuerdos de colaboración con agricultores con producción en Murcia y la Comunidad Valenciana, principalmente.
De este modo, Carrefour mantiene relaciones a largo plazo con productores locales como Cítricos La Paz y Frutas Beri, presentes en Murcia y Comunidad Valenciana, donde se encuentra también Perales Ferrer; Río Tinto, procedente de Huelva, y El Romeral, basados en Málaga. Todos ellos, junto a Anecoop, permiten a Carrefour, a diferencia de otros competidores, comercializar este producto nacional durante todo el año.
En el último año Carrefour comercializó 4.500 kilos de limones nacionales. Para poder abastecer a sus tiendas, los proveedores cultivan distintas variedades, como el limón fino o limón de invierno; y el limón verna o limón de verano.
Alexandra Riera, directora de Frutas y Verduras de Carrefour España, afirma que “estamos orgullosos de ser la única empresa en ofrecer limón 100 % origen España durante todo el año. De esta forma, garantizamos la frescura y calidad que nuestros clientes necesitan y apoyamos la agricultura local para favorecer el desarrollo del campo español”.
Por su parte, Jaime Ortega, CEO de Cítricos La Paz, señala que “nuestra relación con Carrefour se basa en una colaboración estable de la que estamos muy orgullosos. El próximo año cumpliremos una década suministrando limón nacional durante todo el año y, por tanto, ayudando a Carrefour a ofrecer a sus clientes limón 100% origen España los 365 días”.
Compromiso con el campo español
El apoyo de la cadena al producto local contribuye al desarrollo y dinamización del campo español. En este sentido, el 92 % de sus compras de productos frescos proceden de proveedores españoles a quienes, en el último ejercicio, Carrefour realizó compras por valor de 9.700 millones de euros.
En total, la compañía comercializó más de 500.000 toneladas de frutas y verduras de origen España.
Carrefour distribuye estos productos en sus más de 1.500 tiendas y comercio online y gracias a su central de compras hortofrutícolas, también exporta limones y otros productos del campo español a más de 14 países de Europa, Latinoamérica y Asia.
Sólo el último año exportó más de 150.000 toneladas de frutas y hortalizas origen España.
El objetivo de Carrefour es liderar la transición alimentaria a través de Act For Food, un programa de acciones concretas para comer mejor. Para ello, trabaja sobre cinco compromisos: productos frescos locales, reformulación de productos, reducción de azúcares añadidos, la democratización de los productos bio y su lucha contra el desperdicio alimentario.
Los frescos, una prioridad
El consumo de productos frescos y su origen son cuestiones que preocupan a cada vez más consumidores en España.
Según el I Estudio sobre “Hábitos de consumo y alimentación saludable en España” realizado por Carrefour, un 73,9 % de los clientes describe que la compra de alimentos frescos es una prioridad para poder mantener una alimentación saludable. Asimismo, un 48,9 % afirma que el Origen España influye en su decisión de compra de este tipo de productos.
Como respuesta a estas demandas, Carrefour ha puesto en marcha varios compromisos enmarcados en el citado Act for Food, entre ellos, la compra de productos locales.