Así lo han destacado hoy los principales directivos de la división española del grupo en un acto convocado para celebrar este hito, durante el que han subrayado que la compañía francesa seguirá haciendo «inversiones importantes» en el país durante los próximos años.
El grupo cuenta actualmente con 203 hipermercados, 116 supermercados bajo la enseña Market (de gran formato), 658 bajo la enseña Express (de un tamaño más pequeño y conveniencia), 17 Supeco (centrado en ofrecer los precios más bajos) y 2 BIO (tiendas especializadas en este tipo de productos), a lo que suma cuatro webs.
De cara al próximo ejercicio, sus previsiones pasan por abrir entre 3 y 5 nuevos hipermercados y entre 140 y 155 supermercados más.
El director de la unidad de Supermercados, Ignacio Cobo, ha declinado hacer proyecciones a más largo plazo, pero ha defendido que unos y otros formatos son «compatibles» y no se restan clientes entre sí.
«Competir con el primero es difícil -en alusión a Mercadona, operador líder del sector de la distribución con una cuota de mercado del 24 %-, hay una diferencia muy importante (…) Pretendemos consolidar el segundo puesto y diferenciarnos del tercero», ha subrayado Cobo.
Actualmente Carrefour tiene una cuota del 8,7 %, según la consultora Kantar, cinco décimas por encima de DIA.
La expansión «acelerada» de Carrefour se ha concentrado en estos últimos años por su creciente apuesta por el formato supermercado, ya que hace una década apenas tenía 80 tiendas de este tipo y hoy ya son cerca de 800.
«Hemos conseguido hacerlo en buena parte gracias a la franquicia», ha recordado Cobo, quien ha ensalzado el éxito de este modelo y ha recordado que 120 de sus cerca de 650 franquiciados son antiguos empleados de la empresa.
Los responsables de Carrefour España han asegurado que no bajaron precios en 2017, al contrario que otras cadenas de la competencia, y han señalado que no existe una «saturación» del mercado pese a la agresiva política de aperturas llevada a cabo por los principales operadores del sector.
«Cuanto mayor es el número de aperturas, es verdad que hay menos huecos para seguir abriendo. Pero no hay saturación ni burbuja», ha insistido Cobo.
En el acto han participado también el director de hipermercados, Santiago Gutiérrez; el de transformación digital, Javier López Calvet; el de alimentación, Jorge Ybarra; el de Marketing, Miguel Ángel Conesa; y el de Recursos Humanos y Relaciones Externas, Arturo Molinero.
Desde la dirección de la división española del grupo han criticado la falta de uniformidad a nivel fiscal en España con los impuestos de las grandes superficies comerciales.
Estas diferencias entre comunidades autónomas a la hora de establecer libertad de horarios y festivos también han sido denunciadas por los responsables de la compañía, que han citado como ejemplo a seguir la normativa de Madrid.
De hecho, en esta comunidad seguirán apostando por el modelo abierto 24 horas tanto en hipermercados -tienen uno y en breve se incorporará el segundo- como supermercados -ya son diez-.
El director de Supermercados ha garantizado que este tipo de tiendas son «rentables» y ha aseverado que implantarían el mismo modelo 24 horas en más capitales del país si la legislación se lo permitiera.
Otra de las metas de Carrefour en España es crecer en la venta por Internet, donde cuenta con una cuota de mercado del 18 % sólo en alimentación, de acuerdo con sus propios datos, lo que también les sitúa en segunda posición a nivel nacional por detrás de Mercadona.
El grupo emplea a 50.000 personas en el país -sin contar los trabajadores contratados en sus establecimientos franquiciados- y lanzará mil ofertas especiales para celebrar que ha llegado a los mil establecimientos desde ayer y hasta el próximo 7 de mayo.