sakata-magia
Nacional

Hortyfruta dice que 2022 será clave por la extensión de las normas de calidad

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía Hortyfruta ha afirmado hoy que este año será “trascendental” porque en septiembre entrará previsiblemente en vigor la extensión de normas de calidad que actualmente se encuentra en tramitación.

natural-tropic

Han recordado que dicha extensión permitirá que cuando se produzcan situaciones de crisis de calidad únicamente se puedan comercializar categorías extra y primera de tomate, pimiento, berenjena, calabacín, penino, sandía y melón cultivados bajo invernadero para consumo en fresco.

Algo que será extensivo para todos los operaciones andaluces, “pertenezcan o no” a Hortyfruta, que representa el 85 % de la producción y de la comercialización de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo invernadero y para consumo en fresco.

La Interprofesional ha celebrado esta mañana su XV asamblea general en El Ejido, inaugurada por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

En la asamblea se ha presentado la memoria de actividades de 2021, las cuentas anuales de la organización, así como el proyecto de acciones para el presente año.

Otro de los puntos del orden del día abordado ha sido la renovación de los cargos de la Junta Directiva de Hortyfruta por un periodo de dos años, cuya presidencia es para Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía.

El presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, ha insistido en que éste es un “sector que es estratégico y decisivo en el abastecimiento de frutas y hortalizas para la comunidad europea en estos momentos tan críticos”.

Además, Góngora ha destacado el gran paso que se ha conseguido esta campaña “gracias al trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre todas las organizaciones miembros de Hortyfruta, con la aprobación, por unanimidad, para el establecimiento de normas de calidad y control de su aplicación, así como, la solicitud de extensión de dicho acuerdo como norma por un periodo de tres años, superando un paso más hacia su tramitación por los organismos autonómicos, nacionales y europeos pertinentes”.

Esperamos, que se superen todas las diligencias para que el sector hortofrutícola bajo invernadero pueda contar con esta norma de cara a la próxima campaña”, ha insistido.