La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado en el Parlamento andaluz que “es el momento de ayudar al campo” para superar la “tormenta perfecta” que afecta a los agricultores al confluir una escalada de los costes de producción, la sequía “y una PAC que no se adapta a las necesidades del agro andaluz”.
Crespo ha hecho un llamamiento a todas las administraciones “para ponerse al lado” de los agricultores. “Es un momento de especial dificultad para el campo y tenemos que trabajar por un sector que es vital para la economía y el empleo de Andalucía”, ha remarcado, antes de señalar que los agricultores os “no pueden soportar la subida de los costes de producción” con un incremento de los precios del 1,11% “que no compensa”.
En respuesta parlamentaria, Crespo ha apostado por “dialogar y negociar una PAC que sea beneficiosa para nuestros agricultores”. A este respecto, ha recordado que las modificaciones reclamadas desde Andalucía han logrado “cambiar el 75%” de la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación. “Ahora nos queda el otro 25% restante”, ha apuntado, tras insistir en que el ministerio “tiene que dar, sí o sí, 12 ecoesquemas para que se vea reflejada toda la diversidad del agro andaluz”.
Asimismo, la consejera ha puesto el acento en que es preciso contar con cuatro ecoesquemas más “para que no se pierdan fondos europeos” en provincias como Jaén o Sevilla, donde el 60% de los agricultores sufrirán recortes de los fondos que ahora reciben de la Política Agraria Común, según las estimaciones de la propia Junta.