Logística

CargoBeamer inauguró su primera autopista ferroviaria entre Perpiñán y Calais

Esta nueva e innovadora autopista ferroviaria operada por la empresa alemana "CargoBeamer" fue inaugurada en presencia del Sr. Hans-Jurgen Weldemann, PDG del grupo y acompañado de los miembros de su dirección general.

  • natural-tropic

Con el apoyo del proyecto europeo «TRAILS», la inauguración oficial del nuevo servicio ferroviario intermodal operado por CargoBeamer entre Perpiñán y Calais tuvo lugar en la terminal de transporte combinado ferrocarril-carretera de la terminal Perpiñán Saint Charles Conteneur (PSCCT) este martes.

Muchos agentes económicos asistieron a este evento, entre ellos el Sr. Jean Luc Gibelin, Vicepresidente de la Región de Occitania, el Sr. Robert Vila, Presidente de Perpignan Méditerranée Métropole, así como el Sr. Laurent Gauze, Vicepresidente de Metropole de Perpiñán y que representó a la CCI, los socios del proyecto transfronterizo Poctefa TRAILS y los miembros del Clúster logístico Occitanie We4log.

Cerca de sesenta representantes del mundo del transporte por carretera también estuvieron presentes desde diversos horizontes de Francia, España, Bélgica Alemania o Inglaterra.

«En Francia o en España, dijo Hans-Jurgen Weldemann, CEO de CargoBeamer, «el 80% no son aprehensibles. Así que desarrollamos un sistema revolucionario para estos remolques que requirió tres años de estudios completos y luego tres años para las homologaciones. Este tipo de vagón ya está funcionando con éxito en las redes ferroviarias de Alemania e Italia, pero es la primera vez que se ha instalado en una ruta francesa». El primer tren de este tipo, que salía de Calais el 16 de julio, llegó a la terminal de Perpiñán-Saint-Charles Conteneur al día siguiente, 17 de julio. Inmediatamente se descargó y recargó en la noche, para salir de Perpiñán hacia el norte de Francia el 18 de julio a las 6:30 am.

Desde del 10 de julio, los transportistas y cargadores por carretera pueden transportar semirremolques aprehensibles y no aprehensibles por ferrocarril en el enlace intermodal entre Calais y Perpiñán. Se trata de un modelo de transporte sostenible cuyos efectos positivos son, por un lado, una reducción significativa de las emisiones de CO2 y, por otro, una reducción significativa de la congestión del tráfico en las autopistas. Además de los semirremolques convencionales, CargoBeamer también puede manejar remolques P400, contenedores, remolques cisterna, camiones refrigerados o mercancías peligrosas.

Tras haber podido asistir a diversas maniobras de carga y descarga de semirremolques en el tren, y en particular refrigerados, todos los participantes pudieron intercambiar sus primeras impresiones y establecer contactos para un futuro uso de esta nueva autovía ferroviaria en torno a un aperitivo y una agradable cena buffet

Lanzamiento de la primera terminal Cargobeamer en Calais.

 El servicio entre Calais y Perpiñán, en Francia, es la tercera línea de la compañía de transporte combinado. Esta línea impulsará la puesta en marcha de la primera terminal completa de CargoBeamer en el mercado, que ya está terminada en Calais. A medio plazo, el emplazamiento de Calais creará una plataforma logística internacional, conectará diferentes terminales europeas y formar tráfico multimodal entre las Islas Británicas y el sur o el este de Europa. Este nuevo servicio, que arrancará el próximo 10 de julio, ofrecerá cuatro rotaciones semanales con el objetivo de incrementar este número en un futuro próximo.

«Esta primera conexión entre Calais y Perpiñán es un paso importante hacia la creación de una red europea de trenes multimodales CargoBeamer en la que hemos estado trabajando durante años. Con nuestro socio, la terminal de transporte combinado ferrocarril-carretera de Perpiñán Saint Charles PSCCT, estamos muy contentos de extender nuestras ofertas a los mercados franceses y los del sur de Europa. Queremos desarrollarlo aún más fuertemente en el futuro», dice Nicolas Albrecht, director de Desarrollo de Negocios y miembro de la junta directiva de CargoBeamer, que tiene tres personas. «Además, con la ruta Calais – Perpiñán, estamos poniendo la primera piedra para el tráfico nacional entre el Canal de la Mancha y la región mediterránea, así como en la Península Ibérica.

Al mismo tiempo, estamos siguiendo de cerca nuestra primera terminal completa en Calais, con la que CargoBeamer se prepara para presentar al mundo del transporte las ventajas de su tecnología en el mercado. A medio plazo, podremos transbordar entre seis y doce pares de trenes diarios en un tiempo récord. Un paso más para trasladar el transporte de mercancías al ferrocarril en colaboración con nuestros socios de transporte por carretera y desarrollar un transporte más respetuoso con el medio ambiente y sostenible. »

CargoBeamer Group es un proveedor de servicios logísticos en el «segmento de transporte combinado carretera-ferrocarril» con sede en Leipzig, Alemania. Gracias a la tecnología de los vagones, las terminales de manipulación y el software de logística de la empresa, casi todos los semirremolques estándar de todo tipo pueden usar el tren, sin conversiones y refuerzos adicionales para el remolque e incluso sin un conductor y un tractor. Una primera vía entre Kaldenkirchen, en la frontera germano-holandesa, y Domodossola, en el norte de Italia, se ofrece con trenes diarios desde 2015 y se utiliza en su totalidad.

A mediados de 2021, CargoBeamer lanzó dos rutas adicionales: entre Duisburgo y Poznan, tres trenes salen de ambos sitios por semana, mientras que cuatro viajes de ida y vuelta se operan en la vía nacional francesa entre Perpiñán y la primera terminal de CargoBeamer en Calais. A medio plazo, CargoBeamer construirá una red europea de carreteras de instalaciones de transbordo innovadoras y de alto rendimiento en los principales centros de transporte. Esto garantizará un transporte ferroviario sostenible para cientos de miles de semirremolques al año, reduciendo así las emisiones de CO2 y aliviando el medio ambiente y la sociedad.