Nacional

Cantabria estudia el futuro cultivo de aguacates en zonas costeras

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, ha iniciado una investigación científica para estudiar el futuro cultivo de aguacates en las zonas costeras de Cantabria como alternativa de diversificación agrícola.

En concreto, se trata de una colección de cultivares de diversas variedades de aguacates que conforman una plantación experimental en una parcela del vivero forestal del Gobierno de Cantabria en Villapresente, de unos 3.000 metros cuadrados, donde los técnicos del CIFA han iniciado un estudio con el objetivo general de generar información acerca de su posible cultivo en la Comunidad Autónoma.

Así, analizan, entre otros factores, la adaptación de los principales cultivares existentes en el mercado, sus características morfológicas y agronómicas, la calidad del fruto y su resistencia y sensibilidad a posibles plagas y enfermedades.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de este estudio de investigación dado que actualmente no existe ninguna plantación comercial regular de aguacate en Cantabria y “podría ser una importante herramienta de diversificación agraria si se comprobara que el cultivo resulta factible en algunas zonas costeras de la región”.

Ha dejado entrever su buena adaptación al medio natural de la Comunidad Autónoma, dados, tal y como avanza el estudio, los requerimientos edafoclimáticos de la especie y la existencia de ejemplares aislados en fincas particulares con excelente desarrollo vegetativo.

Una investigación que, según sus palabras, “demuestra la gran utilidad que ofrecen los proyectos de investigación de gran calidad que desarrolla el CIFA, en colaboración con otras entidades públicas y privadas, para obtener soluciones a los problemas del sector agrario y desarrollar la diversificación productiva como una herramienta válida para la generación de nuevas empresas viables”.

Dada su labor de transferencia de conocimientos científicos, el titular de Desarrollo Rural se ha mostrado partidario de captar las necesidades en I+D+i del sector agrario cántabro y trasladarlas al personal investigador del CIFA.

Asimismo, ha defendido la necesidad de potenciar el uso del CIFA para mejorar el sector agrario e incentivar a todos aquellos productores que con sus investigaciones añaden calidad a sus productos o emprenden iniciativas para mejorar sus explotaciones.

El estudio experimental se va desarrollar a lo largo de los próximos años con 120 ejemplares de diferentes cultivares que madurarán en negro y en verde, utilizando para ello los patrones más recomendables para las condiciones agroclimáticas de la costa de Cantabria.

Además, se realizarán muestreos por toda Cantabria para identificar y caracterizar ejemplares ya existentes con el fin de recabar información para su posible inclusión como material ya adaptado a las condiciones agroclimáticas de la región.

Para el control de las condiciones agroclimáticas y el adecuado manejo de la plantación de aguacates, el proyecto experimental cuenta con una estación meteorológica con sensores de humedad del suelo, humedad relativa del aire, pluviometría, radiación solar y anemómetro.

Toda esa información se aloja en una plataforma web, en la que los técnicos del CIFA consultan los datos meteorológicos, elaboran estadísticas, programan los riesgos y ajustan los umbrales de decisión.

En cuanto a la parcela del vivero de Villapresente, se ha acondicionado para cumplir con los exigentes requisitos del cultivo de esta especie, como la condición de suelos bien drenados. Para ello, se han formado caballones de cultivo y ejecutado una red de drenaje que favorecen la aireación de las raíces de los árboles y una instalación de riego por goteo.

España es un caso singular en el cultivo del aguacate, dado que es el único país europeo con una producción comercial significativa. Su cultivo se limita a la zona del litoral de Andalucía, sobre todo Málaga, en la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, si bien está adquiriendo auge en otras comunidades autónomas, incluida la zona norte de España.